• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Discusión por integración de ‘Primera Línea’ como gestores de paz

AFP-elnuevosiglo.com

Reacciones a favor y en contra produjo el anuncio del presidente Gustavo Petro de que jóvenes capturados por la comisión de delitos en el marco de las protestas del año anterior, serán designados gestores de paz y voceros del Jefe de Estado para la conflictividad social y, como consecuencia, recuperarán la libertad antes de la Navidad.  

La oposición sostiene que con esto el Gobierno supuestamente materializa su intención de propiciar la impunidad, pues ya han manifestado su rechazo al inicio de conversaciones con el Eln sin ponerle condiciones previas como que abandone sus acciones terroristas.

Mientras que en la bancada oficialista ven con buenos ojos la medida en cumplimiento de una promesa de campaña de Gustavo Petro, y consideran que contra muchos de los ciudadanos que están en la cárcel supuestamente no habría pruebas de los delitos por los cuales los señala la Fiscalía.

El primero en implementar la figura del gestor de paz fue el entonces presidente Álvaro Uribe en el caso de Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, tras desmovilizarse de las Farc, considerada por las autoridades como una de las más sanguinarias de la entonces guerrilla. 

Uribe en esa oportunidad explicó “¿Por qué la hemos puesto en libertad? Porque nosotros cumplimos nuestros compromisos”.

También sus sucesores Juan Manuel Santos e Iván Duque designaron gestores de paz. Y más recientemente el presidente Petro hizo lo propio al nombrar para la mesa de diálogo con el Eln a Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’, quien recuperó la libertad en días pasados.

Esta mujer es responsabilizada por la Fiscalía de hacer parte de una célula urbana del Eln  que en el 2017 hizo estallar un explosivo en uno de los baños de mujeres del Centro Andino, en Bogotá, que provocó la muerte de tres personas y dejó 10 más heridas.

Todas las designaciones de gestores de paz las han realizado los diferentes gobiernos con base en la Ley 418 o de Orden Público, recientemente prorrogada por el Congreso por iniciativa del Gobierno.

Sin embargo, en el caso del actual Gobierno, sería la primera vez que se designan gestores de paz a personas que no han sido integrantes de la guerrilla, pues como se dijo son ciudadanos capturados por los graves hechos que se produjeron en las protestas del año pasado, como a la Policía, destrucción de infraestructura pública y privada así como bloqueos de vías, entre otros.

En dichas protestas murieron más de medio centenar de civiles así como dos policías, estos últimos atacados por manifestantes en Soacha, Cundinamarca, y Cali, Valle.

Muchos de los jóvenes hoy procesados y que están en la cárcel son señalados por la Fiscalía como integrantes de la llamada “primera línea”, como se conoce a un grupo que surgió en medio de las protestas con la intención de ponerse al frente de los marchantes para, supuestamente, protegerlos de la acción del Esmad de la Policía, para lo cual contaban con cascos y escudos improvisados.

Empero la Fiscalía señala que en la “primera línea” en diferentes ciudades organizaron acciones terroristas valiéndose de las protestas. Vale recordar que en días pasados fue condenado Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19’, señalado como líder de la “primera línea”, a 14 años y seis meses de prisión por tortura y concierto para delinquir.

El anuncio del Gobierno 

El presidente Petro anunció el pasado sábado en Pasto, Nariño, que “este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser redignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”.

Agregó el Jefe de Estado que “el derecho a la protesta es un derecho democrático” y que “este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia, cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias”. 

En tanto que ayer el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, explicó sobre la figura a la que acudirá el Gobierno para designar gestores de paz, que “tenemos varios mecanismos que nos entrega la ley. Primero la 418 con los gestores de paz y segundo la Ley 2272, recién expedida, como voceros del Presidente de la República para resolver problemas de conflictividad social en el marco de la paz total y de la seguridad humana”.

Agregó Prada que tienen una mesa de alternatividad penal con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, “en donde cada caso será estudiado independientemente, y cada caso además va a terminar siendo revisado tanto por la Fiscalía como por el juez competente que lleve cada caso”.

Resaltó Prada que “aquí no existe amnistía, no existe indulto, no existe perdón judicial, es una medida simplemente transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia, y que nos va a permitir con ellos pacificar el país, hacer una gran contribución a la convivencia ciudadana y a la paz”.

Enfatizó que “cada  uno tendrá que seguir respondiendo ante la justicia por cada uno de los hechos en que se vieron comprometidos”.

 

Finalmente, detalló que son 230 los casos que tienen identificados de personas capturadas por las protestas del año pasado y que serán revisados.

En las protestas del año anterior un total de 683 fueron imputadas por su presunta participación en diversos delitos.

A la fecha por estos hechos se han presentado, por parte de la Fiscalía, 521 escritos de acusación y 50 personas han sido condenadas por delitos de daño en bien ajeno, violencia contra servidor público y terrorismo.

En tanto que sobre la “primera línea” han sido imputados 168 jóvenes y se han presentado 118 escritos de acusación.

Polémica

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se preguntó si “¿la liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el Eln es el reconocimiento del Gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el Eln?”. 

En tanto que la senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, se cuestionó: “¿Gestores de paz o colectivos petristas?”, en clara alusión de la parlamentaria a los colectivos chavistas que existen en Venezuela a favor del régimen de Maduro.

De su lado, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez dijo: “queda claro que este Gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como ‘gestores de paz’ a miembros de primera línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad”.

Mientras que Enrique Gómez, excandidato presidencial y directivo del Partido Salvación Nacional, dijo que “las víctimas, los buenos ciudadanos torturados y asesinados por los terroristas de primera línea también merecían pasar Navidad en paz con sus familias”.

Por otra parte, la representante Katherine Miranda, de la coalición de gobierno como integrante del Partido Alianza Verde, llamó la atención que “sin lugar a dudas hubo detenciones ilegales a ciudadanos en el marco de las protestas, pero también hubo graves hechos reales de tortura, terrorismo, violaciones sexuales y homicidio”. Por ello previno que “no se puede cruzar la raya y mandar un mensaje de impunidad al país”.  

A su turno el senador Gustavo Bolívar, del gobiernista Pacto Histórico, dijo que “‘paras’ y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. ¿Por qué no, jóvenes de primera línea que salvaron al país de la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla, que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década?”.

‘Rosario’ de gestores de paz

El gobierno de Uribe además de designar a alias ‘Karina’ como gestora de paz, nombró a Rodrigo Granda, conocido entonces como el ‘Canciller de las Farc’; así como a Olivo Saldaña y Yesid Arteta, también de esa guerrilla.

El presidente Santos designó como gestores de paz en los acercamientos con el Eln a los exintegrantes de esta guerrilla ‘Francisco Galán’ y ‘Felipe Torres’.

Luego el presidente Duque ratificó la designación de ‘Galán’ y ‘Torres’, al tiempo que nombró al exguerrillero Juan Carlos Cuéllar como gestor de paz para acercamientos con el Eln.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com