Un llamado a la población que vive en zonas montañosas y riberas de los ríos, hizo el Ministerio de Ambiente ante una eventual emergencia derivada de la segunda temporada invernal que se prevé en el país.
El nuevo aumento de las precipitaciones, que podría extenderse hasta marzo de 2023, según el Ideam, podría incluir ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones.
Cabe mencionar que las poblaciones con mayor riesgo son aquellas que se encuentran especialmente en laderas de montaña y riberas de los ríos.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente precisó que “si hay asentamientos en zonas inundables, las personas son más propensas a perder su patrimonio o sus cultivos si se ubican en zonas inestables, eventos como derrumbes y avenidas torrenciales pueden poner en riesgo sus vidas y las de sus familias”.
Deslizamientos
Entre tanto, las vías también podrían presentar problemas por deslizamientos y derrumbes como los que se han registrado en algunas zonas del país.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dijo que “una comunidad informada está preparada y sabe cómo reaccionar ante un evento extremo. En la medida en que las comunidades y las autoridades que gestionan el riesgo hagan uso del conocimiento de los fenómenos y de la información disponible sobre su evolución, habrá una mejor respuesta ante las emergencias que su ocurrencia pueda ocasionar”.
Asimismo, el Minambiente sostuvo que “la sobreexplotación del suelo y los recursos, la deforestación, el incorrecto uso del recurso hídrico, la contaminación, la extracción minera y muchas otras actividades desarrolladas por el hombre en varias zonas del país no resultan sostenibles ni amigables con la naturaleza”.
Balance
De otra parte, en un balance sobre las afectaciones por la temporada de lluvias durante las últimas 24 horas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que Nariño, Cundinamarca y Cauca son los departamentos más afectados por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña durante las últimas 24 horas.
En Nariño se presentaron problemas en el municipio de Arboleda, donde un movimiento en masa dejó averiada la vía departamental que comunica con el municipio vecino de La Florida. Una vía presentó socavación en su parte baja por deslizamiento de tierra. Atendió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y se presentó solicitud de visita técnica a la Secretaría de Infraestructura Departamental.
Asimismo, en Cundinamarca, en Fusagasugá, una inundación en el barrio Coburgo dejó 24 personas y seis familias damnificadas. Seis viviendas resultaron averiadas con pérdida total de enseres.
En Cauca, una inundación en el municipio de Popayán, barrio Los Sauces y Santa Mónica, dejó 20 personas y cinco familias damnificadas, cinco viviendas sufrieron pérdida de muebles y enseres.
De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Ecmwf), en los próximos tres días los mayores acumulados de precipitación se estiman en zonas de los departamentos de Chocó, Risaralda, Valle, Cauca y Nariño. Asimismo, se esperan precipitaciones en algunas zonas puntuales de los siguientes departamentos: Huila, Tolima, Quindío y el piedemonte del Meta.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com