Una materna de 27 años de edad ingresó al Centro de Salud de Villanueva por una complicación por salida de líquido amniótico siendo atendida en forma oportuna y realizando por parte del personal médico los exámenes correspondientes cuyo resultados y posterior valoración del médico tratante determinó trasladarla al Hospital Regional de la Orinoquía de Yopal.
El Vocero de Red Salud Casanare, Ovidio Muñoz Cotes precisó que la salida de la paciente se adelantó sobre las 10:30 am y durante el trayecto, se hizo una parada en el Hospital de Monterrey, sin ninguna novedad y tampoco en el desplazamiento hasta la capital.
El traslado obedeció a que la paciente presentó una situación que denominan los especialistas como sufrimiento fetal, un estrés en el proceso de parto, que desencadenó en el deceso del recién nacido quien no registró signos vitales pese a los esfuerzos de los galenos por reanimarlo.
Ovidio Muñoz, médico contratado Pertenencia Médica señaló que la actuación de la entidad, se adoptaron los protocolos para este tipo de situaciones, en la que el médico tratante determina la escala de atención, valoración y evolución del paciente, y establece la complejidad para su traslado como se hizo en este caso.
La Subgerente de Servicio de Salud de Red Salud Casanare, jefe Yuly Ballesteros tras lamentar lo sucedido aclaró que la Institución tiene la capacidad de atender sin contratiempos los partos que se registren en el municipio aunque advirtió que habrán algunos casos con algún riesgo que deben ser remitidos a otros centros asistenciales como el Horo.
Agregó que ante lo sucedido la EPS Capresoca presentará su informe sobre este hecho, al igual que hará lo correspondiente las Secretarías de Salud de Villanueva y Casanare, el Hospital Regional de la Orinoquia y Red Salud Casanare.