En desarrollo de operaciones combinadas entre la Armada de Colombia y la Policía Federal de Brasil, fueron incautadas cerca de tres toneladas de marihuana, que eran transportadas en una embarcación sobre el río Negro, en área general de Manaos – Brasil.
El despliegue operativo de la Policía Federal de Brasil, orientado por información de inteligencia suministrada por la Armada de Colombia en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, permitió la incautación de 2.865 kilogramos de marihuana tipo creepy, que eran movilizados en dos bongos y una embarcación tipo remolcador por el río Negro, tripuladas por 11 sujetos, 10 de nacionalidad brasileña y un colombiano.
Durante la inspección realizada a los bongos, fueron halladas unas lonas que contenían en su interior paquetes rectangulares de la sustancia ilegal, la cual tenía como destino la ciudad de Manaos – Brasil, en donde era esperada por miembros de la organización de narcotráfico transnacional “Comando Vermelho”.
La sustancia ilegal incautada presuntamente habría sido custodiada por integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales que delinquen en el área general del río Caquetá, durante su tránsito sobre este afluente en territorio colombiano.
Con esta incautación se evitó la comercialización de más de 475.000 dosis de marihuana, avaluadas en cerca de 18 millones de dólares, los cuales dejarán de ingresar a las arcas de estas organizaciones multicrimen, reduciendo su capacidad de afectación a la comunidad. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en Brasil.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará desarrollando operaciones de interdicción contra todo agente generador de violencia y organización transnacional dedicada al narcotráfico en el área de responsabilidad fluvial asignada, evitando el uso ilegítimo de los ríos e impactando las fuentes de ingresos económicos de los Grupos Armados Organizados residuales que afectan la paz, el desarrollo económico y social de las comunidades en la Amazonia.
Fuente y Fotografía Fuerza Naval del Sur