Dar el primer paso hacia la conquista de un título más es lo que intentarán Atlético Nacional y Millonarios, a partir de las 8:00 p.m., en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. El local para ampliar la distancia en cuanto estrellas logradas y el segundo para recortarla.
Será el primer tiempo de un partido a 180 minutos entre dos de los clubes más laureados del fútbol profesional colombiano y protagonistas de grandes duelos.
El elenco antioqueño suma 17 estrellas y los capitalinos 15, por lo que la tarea de los dirigidos por Alberto Gamero es sacar un resultado que les permita soñar con su corona 16. Para hacerlo, requieren de un marcador que no puede ser un empate y, por ende, menos una derrota.
Para el cotejo de esta noche, los verdolagas contarán con el respaldo de su hinchada, en tanto que los celestes estarán solos porque se prohibió el ingreso de aficionados forasteros.
Los dos elencos llegan sin sus arqueros titulares, Kevin Mier y Álvaro Montero, quienes forman parte de las Selección Colombia que ayer enfrentó en partido amistoso a Alemania.
Nacional tampoco contará con el lateral izquierdo Andrés Salazar, quien les hará falta ante la ausencia del titular Banguero, en tanto que Millonarios no dispondrá de Oscar Cortés, jugador vital en el esquema del técnico Alberto Gamero.
Tampoco estará Juan Pablo Vargas, quien se complementa muy bien con Andrés Llinás en la zaga, por lo que Jorge Arias volverá a oficiar como central y Omar Bertel por el lateral izquierdo.
Los azules, en cambio, podrán contar con Luis Paredes, quien se recuperó de sus dolencias físicas, pero dependerá de Gamero si lo pone desde el vamos o lo reserva.
Preocupación
Para esta final, una de las más esperadas de los últimos tiempos en el fútbol profesional colombiano, la mayor preocupación no es lo que pueda ocurrir en el gramado, sino el comportamiento de las hinchadas.
Las autoridades han tomado medidas preventivas, los líderes de las barras han hecho promesas de buen comportamiento y se espera que cumplan su palabra para que el partido, tanto en la fase previa, como durante el desarrollo de las acciones y ya terminado el encuentro, haya paz, sin importar cuál sea el marcador.
Con relación al partido como tal, se enfrentan dos equipos con estilos bien diferentes. Millonarios, de jugar bien, tener el balón, elaborar con mucha paciencia y generar muchas opciones de gol, pasó a ser un elenco práctico que llega pocas veces, pero es más efectivo.
Nacional, en cambio, basa su trabajo en las individualidades y buena parte de su éxito lo basa en el trabajo de sus arqueros.
No hay que olvidar que aunque Mier no está, su lugar lo ocupa ‘Chipi Chipi’ Castillo, campeón con el Deportivo Pereira el semestre anterior.
También depende del trabajo de Zapata y Aguirre en defensa, Gómez o Pabón en el sector medular o Duque en ataque o en su lugar Ángel.
Habrá que esperar a ver cómo plantea el técnico Paulo Autori el partido y más sabiendo que Millonarios no es un rival que se esconde, sino que propone y su decisión de atacar a veces lo lleva a dar espacios que generalmente sus oponentes buscan explotar.
Millonarios tendrá que tomar medidas preventivas para no verse abajo en el marcador. Un empate no le vendría mal, pero en esta final lo ideal es sacarle ventaja a los verdolagas en su casa.
También los azules saben que el elenco antioqueño da ventajas en defensa y que sus laterales van continuamente al ataque por lo que los dos extremos que utilice Gamero serán fundamentales para mantenerlos ocupados y explotarles la espalda.
Además hay que tener en cuenta que por la rivalidad deportiva que se gestó desde los años 80, este es un partido a parte, diferentes para los jugadores, quienes salen a dar más del 100 % en la cancha.
Las cifras
Para muchos, el clásico del fútbol profesional colombiano es el que enfrenta a Nacional y Millonarios.
Son varias las razones por las que esta confrontación es diferente a los demás, pero lo que lo hace más especial es que el elenco antioqueño logró pasar a los bogotanos como el equipo más laureado.
Por años Millonarios fue el más veces campeón y ahora está dos estrellas por debajo de los verdolagas, por lo que entre hoy y el sábado tiene la ocasión para acortar distancias.
En cuanto a duelos disputados a través de la historia, se han enfrentado en 285 ocasiones, con saldo de 108 victorias azules, 83 de los verdes y 94 empates.
En torneos cortos, el elenco antioqueño registra 21 victorias mientras que Millonarios suma solo 10, además de 20 empates.
Esta será la primera vez que estos enconados adversarios se encontrarán en una final, desde que se disputan los dos torneos al año.
Sin embargo, cuando los 22 hombres salten a la cancha, bajo las órdenes del árbitro Carlos Ortega, las estadísticas no jugarán, solo serán frías cifras y lo que se verá en la cancha es a dos planteles con argumentos futbolísticos suficientes para aspirar al título.
Duelo de arqueros
Desde hace varios torneos Nacional ha basado sus triunfos en el trabajo de su arquero, Kevin Mier y, sin jugar bien, bajo la conducción técnica de Hernán Darío Herrera ganó su corona 17.
Lo curioso de hoy es que los verdolagas no contarán con Mier y Millonarios no dispondrá de Álvaro Montero, los dos al servicio de la Selección Colombia.
El lugar de Mier lo tomará ‘Chipi Chipi’ Castillo, quien ya sabe lo que es ser campeón (ganó el título con Pereira) y ha demostrado que es un suplente de lujo, pues fue determinante en el duelo ante Pasto, que le dio el tiquete a la final.
Del lado azul, el encargado de defender el arco será Juan Moreno, proveniente de las divisiones inferiores y quien ha progresado enormemente.
Frente a Medellín el sábado demostró que está para ser titular en Millonarios o en cualquier otro equipo.
La preocupación de los celestes no es el arco, sino la pareja de centrales en la que hace mucha falta Juan Pablo Vargas, quien está en un alto nivel, pero no puede estar por formar parte de la selección tica.
La dupla Llinás-Arias es buena, pero no tiene tan sincronizados los movimientos, por lo que Larry Vásquez deberán estar muy atentos a los cierres, si es que Gamero no se decide por incluir a Stiven Vega como tercer volante de primera línea.
Para la defensa de Nacional la preocupación es Leonardo ‘Chacho’ Castro, jugador difícil de referenciar y más rápido que Zapata.
Los rivales se conocen, los técnicos han estudiado al rival, por lo que será un partido donde la táctica y la estrategia aportarán un condimento más.
Pero pase lo que pase, hoy solo será la cuota inicial para la conquista de la estrella 18 para Nacional o la 16 para Millonarios, porque todavía quedarán 90 minutos para buscar arreglar las cargas.
FICHA
Torneo: Liga BetPlay
Instancia: Final Torneo Apertura
Protagonistas: Nacional-Millonarios
Estadio: Atanasio Girardot
Hora: 8:00 p.m.
TV: Win Sports+
Árbitro: Carlos Ortega
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com