Las posibilidades de clasificar de Millonarios todavía están latentes y la ilusión de clasificar a la final las alimentan las seis victorias que encadenó para saltar de la casilla 15 a la sexta en la fase de todos contra todos.
Sin embargo, la campaña de los celestes ha estado plagada de altibajos y de lesiones. Tras un primer partido en el inicio del Torneo Apertura con goleada 5-0 sobre el Medellín, el equipo dirigido por Alberto Gamero encadenó ocho partidos sin ganar y su producción ofensiva se vino a menos.
Parte de ese rendimiento irregular puede estar relacionado con la gran cantidad de lesionados y la lista de bajas continúa siendo extensa, por cuanto hoy tiene siete hombres en la enfermería, entre ellos Daniel Cataño y los goleadores Santiago Giordana y Leonardo Castro.
A ello se suman otros factores. Los celestes basaban su gran trabajo en su sólido trabajo defensivo y en su desempeño como local, al punto que acumuló 26 jornadas sin conocer la derrota en El Campín, cosa que hoy no ocurre.
En el coloso de la calle 57 este año han ganado Águilas Doradas, Once Caldas y Bucaramanga, al tiempo que el cuarteto posterior da ventajas y el golero Álvaro Montero comete errores garrafales.
Unido a lo anterior está que Millonarios se ha vuelto muy predecible. Los rivales ya le tomaron la medida, saben cómo neutralizar su ataque y explotar las ventajas que da defensa.
El domingo frente a Bucaramanga cometió otro yerro: se dedicó a tirar centros a sabiendas de que a los ‘Leopardos’ solo les han marcado dos goles de cabeza.
Son detalles que deberá tener en cuenta el técnico Alberto Gamero, sumado al rompecabezas en que se le ha convertido armar la formación titular.
Gamero ha dicho que todavía tiene energía para seguir luchando y es de suponer que los jugadores lo respaldan y más ahora que se quedaron sin competencia internacional.
Qué hará el entrenador samario para recomponer el andar de su equipo, solo sabe él, pero es claro que debe ensayar variantes y convencer a sus dirigidos de que la única forma de hacer goles no es tirando centros al área o tratando de llegar tocando, sino que lo pueden hacer con juego directo y ensayando desde fuera del área.
Después de no sumar ante Bucaramanga, los celestes tienen que pensar en lo que será su compromiso ante el mismo rival en la cuarta fecha de los cuadrangulares y saber que deben intentar recuperar en el Alfonso López lo que perdieron en casa.
Los dirigidos por Gamero saben que para mantenerse con vida en torneo deberán sumar puntos fuera de casa y cada unidad será clave. Millonarios tiene que buscar el triunfo en sus siguientes partidos para mantenerse con chances de clasificar a la gran final.
Los azules tienen solo tres puntos y aunque deben ir paso a paso, es claro que para lograr su objetivo tienen que vender a Bucaramanga y Pereira a domicilio y a Junior en El Campín para llegar a 12 unidades. Además deberá esperar que los resultados de sus rivales le ayuden.
Para este partido frente a los ‘Leopardos’, Gamero no dispondrá a Stiven Vega, pero recupera a Daniel Giraldo, ni a Jhoan Hernández, quienes salieron lesionados y deberá seguir apostando por Juan Carvajal como hombre en punta.
Asimismo, deberá rogarle al santo de su devoción para que el balón entre, sus delanteros afinen la puntería, Emerson Rodríguez y Daniel Ruiz levanten su rendimiento y Montero no se equivoque.
Pereira es líder con seis puntos, Junior y Bucaramanga suman de a cuatro y las unidades que se quiten entre ellos jugarán en beneficio de Millonarios, siempre y cuando haga su tarea.
Los ‘Matecañas’ dieron un gran paso con su victoria en Barranquilla, pero deberán hacerlos valer mañana en la vuelta.
Junior, por su parte, debe buscar recuperar en el Hernán Ramírez lo que perdió en el Metropolitano.
En el otro grupo, Santa Fe que enfrenta al Once Caldas, depende de sus resultados. Dos victorias en casa frente a los Albos y La Equidad, le podrían asegurar el tiquete a la final.
En esa zona el único equipo que ya no tiene chance es el asegurador, que acumula tres derrotas. Tolima está en la pelea con cuatro unidades y Caldas con cinco.
Los ‘Cardenales’, hasta el momento lucen sólidos, con un gran trabajo defensivo, un mediocampo rendidor y un ataque liderado por Hugo Rodallega que no perdona.
Así las cosas, Santa Fe está muy cerca de clasificar y Millonarios depende de ganar sus tres partidos. ¿Será que al final, por esas cosas del fútbol, se repite la final de 2016?
Fuente y fotografía Redacción Nuevo Siglo – Radio Noticias Casanare