El próximo 7 y 8 de noviembre, Colombia será anfitrión de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, que contará con la participación de más de 109 países.
La consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Lourdes Castro, indicó que “líderes mundiales, ministros, viceministros y organismos internacionales se reunirán en nuestro país para impulsar acciones globales que garanticen un futuro seguro y sin violencia para nuestras niñas, niños y adolescentes”.
“Nuestros niños, niñas y adolescentes son el futuro, y es nuestra responsabilidad proteger sus derechos para que tengan un proyecto de vida distinto al de la violencia”, aseguró la funcionaria.
Añadió la consejera que “más de la mitad de los niños y niñas a nivel global enfrentan violencias; esto no lo podemos permitir. Este es también un llamado, especialmente en el contexto de Colombia, donde no debemos perder de vista las dinámicas del conflicto armado, incluyendo el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”, añadió.
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, presentó la consolidación de la ruta nacional de los 7 diálogos para la propuesta de país de cara a la Conferencia Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez.
En el lanzamiento del evento participó Suecia, como país coorganizador, representado por la embajadora del país en Colombia, Helena Storm, así como la representante adjunta de Unicef en Colombia, Anna Azaryeva Valente, y la representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, Gina Tambini.
Además de la consejera Lourdes Castro, participó por Colombia el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Kandya Obezo Casseres.
La Conferencia Ministerial cuenta con el apoyo del Gobierno de Suecia, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Representante Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia Contra los Niños.
Fuente y Fotografía Presidencia de la República