Una de las prioridades de la Gobernación de Casanare es contrarrestar la problemática de consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes en el departamento mediante la aplicación de proyectos, en la que están involucradas las diferentes entidades del orden seccional en coordinación con los municipios.
Así lo aseguró la Coordinadora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Casanare, Lina Patricia Parra, quien dijo que ese objetivo se dejó en el Plan de Desarrollo “Casanare, con Paso Firme” mediante la implementación de una política pública, que define acciones intersectoriales que mitiguen los efectos en salud mental y consumo de drogas.
La funcionaria se acogió al planteamiento que se hizo en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas ilícitas que promovió la Organización de las Naciones Unidas, según el cual la familia como núcleo fundamental en la sociedad debe involucrarse en la problemática como actor influyente para disminuir los índices de consumo de estupefacientes, drogas ilícitas, alucinógenos, entre otros.
“Dentro de las acciones estamos convocando a los diferentes actores porque la problemática no solo atañe al sector salud es un tema en la que estamos involucrados todos y que debemos establecer proyectos y programas para contrarrestar un problema que va en aumento reflejado en los reportes de salud pública con casos de VIH, Hepatitis C, entre otras enfermedades originadas por el consumo”, señaló Parra.
La Coordinadora de Salud Pública Departamental afirmó que el tema de consumo de drogas ilícitas en Casanare se está analizando y trabajando desde dos objetivos de desarrollo sostenible generando acciones más contundentes que arrojen resultados importantes en la preservación de la vida.
insistió en la necesidad de un apoyo de los padres de familia en estos procesos porque sin ellos no sería posbile desarrollar una política que busque reducir este flagelo que azota al departamento.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare