La riqueza cultural afrocolombiana fue protagonista en Casanare durante la Expo Afro, un evento que celebró la diversidad y el talento de las comunidades afrodescendientes, a través de muestras artísticas, una feria gastronómica y artesanal, que se realizó en la plazoleta del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, la Expo Afro se dividió en dos áreas principales: la plazoleta de comida, escenario de actividades gastronómicas y culturales, y la tarima de Dollar City, donde se exhibieron productos artesanales.
Más de 400 asistentes disfrutaron de un día lleno de cultura y tradición afrocolombiana. Uno de los momentos destacados fue el conversatorio “Historia Afrocolombiana: Declaratoria de San Basilio de Palenque”, impartido por Basilia y Evelys Palenque, quienes compartieron la historia y el legado cultural de la primera comunidad afrodescendiente libre de América.
El evento contó con la presencia de alrededor de 150 personas de Tumaco, Cartagena, Barranquilla, San Basilio de Palenque y afrodescendientes residentes en Casanare, quienes apoyaron a 27 emprendedores locales, generando aproximadamente cinco millones de pesos en ganancias para la comunidad.
Gracias al apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Agricultura, bajo la dirección del gobernador César Ortiz Zorro, el evento reafirma el compromiso departamental con la inclusión y la promoción de la diversidad cultural.
“Nuestro gobernador César Ortiz Zorro ha dado la directriz de reconocer la multiculturalidad en nuestro departamento. Este evento se enmarca en el respeto por la cultura afrocolombiana y por la comunidad afro en Casanare”, señaló Estefanía Antolínez, directora de Cultura y Turismo.
Por su parte, Cristian Cifuentes, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico, destacó el impulso a las ferias locales: “En lo que va de 2024 hemos apoyado cerca de 40 ferias, beneficiando a más de 600 emprendedores de manera directa. Los recursos públicos se están planificando y destinando de la mejor forma, y esta feria es un claro ejemplo de ello“.
Jessica Avella, directora de Desarrollo Comunitario, subrayó la importancia de este tipo de encuentros: “Desde la Secretaría de Gobierno, Agricultura y la Dirección de Cultura, hemos venido fortaleciendo estas ferias que permiten a las comunidades afro mostrar su cultura, gastronomía, moda y experiencias, además de visibilizar el crecimiento de los más de 7.000 afrodescendientes que residen en Casanare”.
La Expo Afro marca un hito en el reconocimiento y apoyo a la diversidad cultural de Casanare, ofreciendo un espacio donde las comunidades afrodescendientes pueden compartir su patrimonio y continuar construyendo su legado en el departamento.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare