• sáb. Nov 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Según los últimos datos de XM, el Sistema Interconectado Nacional, SIN, se encuentra actualmente en 60,40%, esto significa que los embalses han subido 31 puntos porcentuales desde su punto más bajo del año.

Los embalses para la generación de energía han alcanzado un nivel superior al 60% de su capacidad, un logro que no se veía desde el pasado 7 de julio, debido a las torrenciales lluvias que han caído en el país en los últimos días.

Este aumento en los niveles de agua representa un avance crucial para la estabilidad de la producción de energía hidroeléctrica en el país, y así espantar el fantasma del racionamiento que ronda para los primeros meses del 2025.

En ese orden, según los últimos datos de XM, el Sistema Interconectado Nacional, SIN, se encuentra actualmente en 60,40%, esto significa que los embalses han subido 31 puntos porcentuales desde su punto más bajo del año. Sin embargo, se mantienen por debajo de su nivel mínimo histórico para octubre.

Este dato representa el nivel más alto desde la finalización del fenómeno de El Niño 2023-2024. Sin embargo, este nivel sigue por debajo 5% del mínimo registrado entre 2004 y 2023, que corresponde al 65,4%.

Tan solo entre el 9 y 10 de octubre, los niveles crecieron por el orden del 1,50%. Y en la última semana, entre el 3 y 10 de octubre, el crecimiento fue de 4,11%.

Cabe recordar que hace poco más de un mes (el 28 de septiembre de 2024) se activó el estatuto que mide un posible riesgo de desabastecimiento. Este busca la recuperación de los embalses del sistema y así enfrentar la estación de verano 2024-2025., debido a las pocas precipitaciones en el país.

La situación ha generado un miedo por un apagón como el ocurrido a finales del siglo pasado e incluso como el que se viene viviendo en Ecuador.

La semana pasada, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, había dicho que los embalses en el país se acercan al 60% de llenado, y la meta es que a fin de año se alcancen niveles, mínimo, de 70% para garantizar el suministro para el próximo año.

Los ojos puestos en los embalses de Colombia

Ahora se espera la recuperación de los embalses para alejar el fantasma del apagón, escenario que el gobierno de Gustavo Petro descarta en lo que resta de 2024 y, obviamente, el año que viene.

No obstante, el Ministerio de Minas y Energía admitió que, en un escenario hidrológico normal, el faltante podría ser de alrededor de 50 millones de pies cúbicos.

“Si las condiciones hidrológicas fueran críticas, hay entonces un faltante aproximadamente de 64 millones de pies cúbicos, ambas situaciones podrían ser atendidas por la contratación excedentaria que el gestor del mercado está determinando y que pasa de los 68 millones de pies cúbicos”, añadió el ministro Camacho.

Aquí vale mencionar que, en el último mes, según XM, el nivel de las represas subió 6,41 puntos, pasando de 51,19% el pasado 7 de octubre a 57,6% el 7 de noviembre. En un rango levemente superior están los principales embalses antioqueños (59,41%).

El pasado jueves, la represa de El Peñol, en el Oriente antioqueño, estaba en el 59,5% de su capacidad; Playas se ubicaba en el 64,9%; Porce II en el 79,5%, Porce III en el 82,9% e Ituango en el 45,3%.

Para los analistas económicos de Bancolombia, “seguimos dependiendo del clima”, a la vez que advirtieron que, sin un aumento significativo de lluvias en los próximos meses, se podría presentar un racionamiento de energía en el primer trimestre de 2025.

En ese contexto, explicaron que la demanda promedio del Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre enero y septiembre se ubicó en 224,69 gigavatios-hora, y septiembre fue el mes con la mayor demanda, con 228,75 gigavatios-hora.

Además, la demanda, en lo que va de 2024, es superior a la proyección del escenario superior, 223 gigavatios-hora, de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme).

Las simulaciones de los investigadores económicos de Bancolombia muestran que en un escenario de estrés asociado a la época de sequía y asumiendo que no hay expansión en la capacidad de generación, la energía producida sería insuficiente en 2025.

Los expertos mencionan que hay una probabilidad del 60% de ocurrencia del fenómeno de La Niña, (que se estima será débil y hasta febrero de 2025), pero no se debe descartar la materialización del escenario de estrés, más aún, teniendo en cuenta unos niveles de reservas hídricas históricamente bajos.

El pasado 30 de octubre, las reservas se ubicaron en mínimos históricos de los últimos 20 años (55,2%), muy por debajo del promedio habitual de octubre 2013-2023 del 72,9%. Desde abril de 2023, con excepción a junio de 2024, el caudal mensual no ha superado el promedio histórico y esto se suma que aún no se ha sentido el efecto de La Niña, pues el caudal de octubre fue el 61,7% del promedio histórico.

“Hay un riesgo de racionamiento en el primer trimestre de 2025, si no se recuperan los embalses en los próximos meses, dado que diciembre es el comienzo del verano el cual se extiende hasta marzo-abril”, enfatizó el grupo de investigadores económicos de Bancolombia, liderados por Laura Clavijo.

Fuente y Fotografía El Colombiano

 

Avatar

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com