Covioriente aclara a la comunidad y a los medios de comunicación lo siguiente frente a las manifestaciones registradas en
la vía Yopal-Aguazul:
1. Covioriente entiende la preocupación de los empresarios locales y la compleja situación que enfrentan algunos proveedores y subcontratistas debido a las obligaciones pendientes de pago por parte del Consorcio MMC y sus integrantes MAQUINARÍA E INGENIERÍA CONSTRUCCIÓN Y OBRAS S.A.S. – MIKO S.A.S. y MEYAN S.A. Sin embargo, es importante aclarar que MMC es un contratista que se encontraba encargado de la ejecución de determinadas obras dentro del proyecto, con plena autonomía financiera, jurídica y administrativa, lo que implica que era y sigue siendo el único responsable de sus compromisos con terceros.
2. Desde que se tuvo conocimiento de los incumplimientos del Consorcio MMC, Covioriente ha requerido formalmente y en múltiples ocasiones al consorcio y a sus integrantes, a través de su contratista EPC (Proinvioriente SAS), para que cumpla con sus obligaciones contractuales, ya que, la responsabilidad de estos pagos recae exclusivamente sobre las empresas que conforman el Consorcio MMC (Miko S.A.S. y Meyan S.A.).
3. Covioriente no tiene facultades para asumir estas obligaciones, pero ha trasladado los reclamos de los afectados a las instancias pertinentes y continuará gestionando las solicitudes dentro del marco legal. Sumado a lo anterior, la Concesionaria informa que el contratista Principal del proyecto, Proinvioriente, igualmente ha sidoafectado por obligaciones pendientes de pago por parte del Consorcio MMC.
4. En lo que respecta a los pagos relacionados con contratistas que mantienen una relación directa con la concesionaria y/o con Proinvioriente y ejecutan trabajos para el proyecto, se informa que se adelantan los respectivos trámites administrativos, respetando los procedimientos establecidos para llevar a cabo sus pagos.
5. Reiteramos nuestro compromiso con la región y con la ejecución del proyecto Villavicencio-Yopal. Mantenemos nuestra disposición al diálogo y respetamos el derecho a la protesta, garantizando la movilidad y el bienestar de la comunidad, puntualizó.
MMC es un contratista que se encontraba encargado de la ejecución de determinadas obras dentro del proyecto, con plena autonomía financiera, jurídica y administrativa, lo que implica que era y sigue siendo el único responsable de sus compromisos con terceros.
Fuente y Fotografía Covioriente