El Ministerio de Salud y Protección Social informa que la implementación del proyecto de infraestructura móvil para mejorar el acceso a servicios de salud en la Amazonía es una prioridad estratégica para el país.
Este proyecto tiene como objetivo garantizar una atención de calidad a la población que habita en esta región, por lo que esta cartera hace pública su preocupación por las demoras injustificadas en la ejecución del mismo.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Salud en colaboración con Cotecmar y la Armada Nacional, busca proporcionar acceso equitativo a la salud en zonas apartadas y de difícil acceso, en particular, en los departamentos de Putumayo y Amazonas.
Esta iniciativa, con una inversión nunca antes vista para estos departamentos, que abarca más de 55.000 millones de pesos y responde a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, promueve un sistema de salud universal, preventivo y predictivo.
La financiación del proyecto fue prevista desde el año 2023 y objeto de asignación de recursos a través de la Resolución 1315 del 26 de julio de 2024, por valor de $55.045.891.500 pesos, así:
No obstante, las demoras en su ejecución continúan obstaculizando una de las apuestas estratégicas más importantes del país para superar las barreras geográficas y estructurales que históricamente han limitado el acceso a la salud en esta región. Esta cartera, se permite señalar que las demoras en el proceso son motivo de preocupación.
Y es que este proyecto es fundamental para las poblaciones de los departamentos mencionados, que han sido históricamente excluidas y marginadas debido a factores como el conflicto armado, la pobreza estructural
y las dificultades geográficas.
Muchas de estas regiones están habitadas por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que enfrentan serias limitaciones para acceder a servicios de salud debido a la falta de infraestructura, la dispersión de la población y la escasez de personal médico capacitado.
Este proyecto es de fundamental importancia porque permitirá un seguimiento continuo y de calidad a grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Además, se enfocará en la detección temprana de enfermedades, promoción de hábitos saludables, y abordaje de salud mental, sexual y reproductiva, áreas que han sido frecuentemente desatendidas en estas zonas. Así, no solo se mejorarán los indicadores de salud, sino que también se fortalecerá el tejido social, la confianza en las instituciones y la cohesión comunitaria.
Detalles del proyecto de infraestructura móvil
El proyecto contempla la implementación los CAPS Fluviales del Amazonas y Putumayo (CAPS-F). Estos centros serán unidades móviles que recorrerán los ríos y costas de las regiones beneficiadas, ofreciendo servicios de salud de baja y mediana complejidad como consultas médicas, ginecología, cirugía general, psicología, odontología, vacunación y diagnósticos, apoyados por tecnologías como la telemedicina.
El modelo de atención está basado en los principios de atención primaria en salud (APS), a través de Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS), que garantizan cobertura universal, primer contacto efectivo, atención continua y articulación intersectorial. Además, se promoverá la participación comunitaria, la gobernanza y la vigilancia en salud pública.
Cada barco-hospital funcionará como un CAPS itinerante, con infraestructura sanitaria móvil adaptada a las necesidades locales. Estos centros tendrán capacidad para cubrir una demanda significativa de servicios, integrándose con los Equipos Básicos de Salud y las redes departamentales existentes. El enfoque también contempla mecanismos de referencia eficientes.
Cuando el proyecto se propuso, se acordó que el financiamiento se gestionaría a través de dos vías principales: el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, creado por el Decreto Ley 1959 de 2023, que coordinará la operación en zonas apartadas, y el financiamiento directo desde el Presupuesto General de la Nación, bajo el Ministerio de Salud, replicando el esquema utilizado para el barco-hospital San Rafael en el Amazonas.
El Ministerio de Salud destaca que este proyecto representa una apuesta estratégica para superar las barreras geográficas y estructurales que históricamente han limitado el acceso a la salud en los territorios más olvidados
de Colombia. Con una infraestructura móvil innovadora y un enfoque preventivo y de justicia social, esta cartera busca transformar el modelo de atención en salud, acercándose al objetivo de garantizar el derecho a la salud para todos los colombianos.
En el marco del seguimiento que esta cartera ministerial realiza a la adecuada ejecución de los recursos asignados, el día viernes 4 de abril de 2025, a través del Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios y la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria, se realizó una visita técnica para conminar el inicio de la ejecución del proyecto paralizado.
Es por todo ello que, el Ministerio de Salud y Protección Social hace pública su preocupación por las demoras injustificadas en la ejecución del pluricitado proyecto de infraestructura móvil a cargo de la E.S.E Hospital San Rafael de Leticia en Amazonas -no solo en este proyecto sino en otros donde incluso se han debido interponer denuncias por la falta de ejecución de recursos asignados, resaltando que en este proyecto la demora administrativa de la E.S.E conllevaría al aumento del costos de los ítems requeridos para la construcción del mismo, configurándose así detrimentos patrimoniales sin justificación alguna, máxime que la oferta existente tenía una vigencia hasta el 31 de marzo del presente año.
Fuente Ministerio de Salud y Protección Social