Ante el reporte de un movimiento en masa en la quebrada La Mariposa, en la vquebrada La Mariposa de Támara, frontera con Chita, Boyacá, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, en conjunto con Bomberos, Defensa Civil y Alcaldía, realizó la evaluación técnica del fenómeno natural.
El equipo multidisciplinario entre los que se incluyen ingenieros en hidráulica, geología y ambiental, confirmaron que el deslizamiento obstruye parcialmente el flujo del agua, pero no representa un riesgo inmediato de avenida torrencial, ya que la corriente está removiendo el material gradualmente.
Aunque se descarta una amenaza inminente, se recomendó a la Alcaldía y a la comunidad mantener vigilancia constante sobre el lugar para prevenir represamientos ante posibles nuevos movimientos en masa.
“Apenas comienza la temporada invernal y podrían seguirse presentando movimientos de tierra, por ello, se mantendrá en constante monitoreo la zona, para dado el caso, generar las alertas tempranas y mantener informada a la comunidad ribereña del río Pauto”, señaló Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare