La Secretaría de Salud de Casanare informa a la opinión pública los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente al mes de junio de 2025, realizado conforme a lo establecido en la Resolución 2115 de 2007.
Clasificación Municipal por Niveles de Riesgo:
▪ SIN RIESGO (IRCA < 5%)
Aguazul, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Trinidad, Tauramena y Yopal.
▪ RIESGO BAJO (IRCA 5%-14%)
Támara y Villanueva
▪ RIESGO MEDIO (IRCA 15%-35%)
Chámeza y Nunchía
Variables Críticas Detectadas:
El análisis del Laboratorio de Salud Pública evidenció las siguientes no conformidades:
• Tamara: Color aparente fuera de rango
• Villanueva: Desviaciones en pH, cloro residual, coliformes totales y presencia de E. coli
• Chámeza: Niveles insuficientes de cloro residual
• Nunchía: Problemas de color y turbiedad
Se recuerda que el ÍRCA es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano.
La Secretaría de Salud enfatiza que se realiza un monitoreo continuo a través de la vigilancia de los sistemas de suministro de agua urbanos en los municipios del departamento. Se informa a cada prestador del servicio público sobre los índices de riesgo para que implementen las acciones necesarias para mejorar la calidad del agua suministrada a los habitantes.
Se recomienda a la comunidad tomar precauciones en situaciones de riesgo por el consumo de agua que no cumplan con los niveles de calidad. Se sugiere no consumir agua directamente de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de beberla, lavar alimentos y cocinar, así como seguir protocolos de manejo del agua en cada hogar, incluyendo la desinfección y limpieza regular de los depósitos de almacenamiento.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso con la salud pública y la calidad del agua en el departamento de Casanare.
Fuente y Fotografía Secretaría de Salud de Casanare