Después de más de 15 años de espera, 400 familias beneficiarias del proyecto habitacional Torres del Silencio comienzan a ver una solución definitiva. Este 10 de julio, la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare firmaron el Acta de Compromiso, dando inicio al proceso de demolición y reconstrucción del conjunto residencial, con el respaldo de entidades de control como la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.
La firma fue realizada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el alcalde (e) de Yopal, Jorge Andrés Rodríguez, como representantes de las dos entidades que lideran esta importante inversión conjunta.
El proyecto contará con una inversión total de $62.000 millones, de los cuales $12.000 millones serán aportados por la Administración Municipal y $50.000 millones por la Gobernación de Casanare. Estos recursos garantizarán la intervención total del conjunto, desde la demolición de las estructuras actuales hasta la entrega de las nuevas torres habitacionales, proyectadas para estar finalizadas antes del cierre del actual gobierno.
“Como Alcaldía no solo aseguramos el aporte de los $12.000 millones, $6.000 millones para la demolición y $6.000 millones para la construcción, sino que también asumimos el proceso de caracterización de las familias y la gestión de los subsidios de arrendamiento temporales, que permitirán a las familias vivir en condiciones dignas durante el proceso de reconstrucción”, expresó el alcalde (e), Jorge Andrés Rodríguez.
La firma del acta contó con la presencia del gerente del INDEV, Nelson Nieto, el Asesor jurídico de la Alcaldía de Yopal, Edgar Iván Paerez, la Directora de Vivienda Departamental de Casanare Liliana Valbuena Monroy, así como representantes de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, y demás actores institucionales que acompañan y vigilan este proceso.
Este avance se da bajo el liderazgo del alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, quien ha reafirmado su compromiso con la justicia social, la dignidad de las familias vulnerables y la recuperación de proyectos que durante años han estado en el abandono. Su administración trabaja para garantizar que cada inversión represente una transformación real en la vida de los yopaleños.
fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal