La Contraloría General de la República determinó que los vuelos de Juliana Guerrero Jiménez le costaron a la Nación más de 213 millones 500 mil de pesos, un hallazgo con connotación fiscal, que podría tener una incidencia disciplinaria al Ministerio del Interior por el presunto uso indebido de recursos del Convenio 400-2025 (servicios aéreos).
Dentro de las indagaciones adelantadas por el organismo de control, se determinó, por ejemplo, que se realizaron vuelos en aeronaves de la Policía registrados para «Reunión comunidad», pero que en realidad tuvieron como fin la asistencia Guerrero Jiménez al Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, los días 19 y 20 de junio de 2025.
La entonces secretaria Ejecutiva del Ministerio del Interior, se desplazó, en esa ocasión, cubriendo las rutas Bogotá- Valledupar y Valledupar – Aguachica- Valledupar.
La entidad indicó que las investigaciones y revisiones se iniciaron luego de recibir un derecho de petición que pedía revisar un artículo de prensa referente a «posibles irregularidades en la autorización de vuelos realizados por una funcionaria del Ministerio del Interior en aeronaves de la Policía Nacional, aparentemente sin una causa asociada a las funciones de la Cartera Ministerial».
Tras las indagaciones, se determinó que los más de 213 millones de pesos fueron gastados solo en combustible en cinco vuelos realizados por Guerrero en junio de 2025 y que los itinerarios no cumplían con funciones del Ministerio, ya que asistió a la sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, del que era miembro.
Fuente y Fotografía SinCandado.com
