• mié. Nov 4th, 2026

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El operativo interinstitucional dejó además 50 armas blancas incautadas y la destrucción de 90 pipas artesanales utilizadas para el consumo de sustancias psicoactivas. Los menores de edad fueron puestos bajo protección de las autoridades de Infancia y Adolescencia.

Tres establecimientos nocturnos fueron sellados en Yopal durante un operativo de control adelantado por la Secretaría de Gobierno, la Policía Casanare y otras autoridades, en dos sectores de la ciudad: la calle 14, entre carreras 17 y 19, y la calle 30. Durante las intervenciones fueron encontrados 12 menores de edad en estos lugares, quienes quedaron bajo protección de Infancia y Adolescencia hasta la llegada de sus padres. El procedimiento también permitió incautar 176 dosis de sustancias psicoactivas, discriminadas en 130 dosis de marihuana y 46 de bazuco, además de 50 armas blancas y la destrucción de 90 pipas artesanales utilizadas para el consumo de drogas.

Los sellamientos se produjeron tras detectar incumplimientos en la documentación requerida para el funcionamiento de los establecimientos y situaciones relacionadas con el ingreso de menores de edad. Más allá de las medidas administrativas, el hallazgo de niños y adolescentes en estos espacios vuelve a poner sobre la mesa los riesgos a los que están expuestos cuando frecuentan establecimientos nocturnos donde se detecta consumo o circulación de sustancias psicoactivas. La presencia de menores en estos escenarios representa una situación que exige intervención de las autoridades y atención de sus familias, especialmente por la exposición a entornos que pueden comprometer su integridad y sus derechos.

Las acciones de vigilancia también se extendieron a El Remanso, Los Progresos, Ciudad Jardín, Casimena, parque El Resurgimiento, Las Américas, La 29, La 30, San Martín, La Herradura, SENA y Unitrópico. De acuerdo con la Ley 1801 de 2016, permitir el ingreso de menores de edad a establecimientos donde está prohibido puede acarrear multas y suspensión temporal de la actividad; en caso de reincidencia, puede llegar a la suspensión definitiva, según las condiciones establecidas en la norma. En el procedimiento participaron también la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, la Secretaría de Movilidad e Infancia y Adolescencia. Las autoridades reiteraron el llamado a padres y cuidadores para que vigilen los lugares frecuentados por sus hijos y a la ciudadanía para que denuncie expendios de drogas, porte de armas y situaciones que afecten la convivencia a través de la línea 123.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal / Referencia

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com