• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En audiencia pública de Rendición de cuentas, Gobernador de Casanare afirmó que se adelantó un primer semestre planificado, responsable y proyectado

El Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera; la Gestora Social Marisela Duarte y el gabinete seccional, presentaron los avances de la Administración Departamental en una audiencia Pública de Rendición de Cuentas de los primeros seis meses de su periodo constitucional.

El mandatario seccional destacó el trabajo realizado en el primer semestre del 2016 y salió al paso de aquellas personas que han cuestionado su actuar calificándolo como lento en la implementación del Plan de Desarrollo, señalando que nada se va hacer con premura sin cumplir los tiempos de contratación y mirando con detenimiento y bajo una planeación adecuada.

Barrera Rodríguez hizo un balance de las acciones que se han adelantado en materia agropecuaria, salud, vivienda, población vulnerable, atención de riesgos, entre otros, dando un manejo responsable a cada uno de ellos.

El Gobernador de Casanare logró la presencia del Gobierno Nacional en esta zona del país con la visita de los Ministros de Transporte, Educación, Viceministro del Interior, Viceministro de Desarrollo Rural, Viceministro de Infraestructura, entre otros altos funcionarios que aportaron para mitigar los efectos del invierno y la crisis generada por la caída del Puente sobre el Río Charte.

Indicó que asistió a reuniones en Bogotá con los Ministros de Agricultura, Tics, Salud y los directores del DNP y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

Agricultura

Alirio Barrera, Gobernador de Casanare resaltó las iniciativas que ha impulsado para el desarrollo agropecuario, entre ellas, el respaldo a los agricultores permitiendo que Casanare nuevamente sea el primer productor de arroz del país con 140 mil hectáreas sembradas.

Anotó que el departamento cuenta con 26 perfiles de Alianzas Productivas presentadas al Ministerio de Agricultura, que benefician a 1.172 familias con una inversión de $ 27.772 millones y la aprobación de siete nuevas alianzas que cobija a 357 productores con $8.958 millones que son aportados por el Gobierno Departamental.

Educación

Teniendo en cuenta que existe un inventario de obras inconclusas, el Gobernador Alirio Barrera logró que Casanare fuera el primer departamento en obtener por parte del Ministerio de Educación un giro de recursos por $16.667 millones, para la terminación de algunos proyectos de infraestructura educativa, para la jornada única que quedaron a medias.

“Es mi sueño que los jóvenes del campo puedan estudiar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias sin salir de su región, por ello hemos dado un énfasis especial a lograr consolidar alianzas para que nuestros jóvenes puedan acceder a la educación superior”, señaló Barrera Rodríguez.

El Mandatario Seccional consolidó acercamientos con Uniminuto, que permitirá llevar carreras virtuales acordes con el sector productivo en todos los rincones del departamento a partir del 2017 mientras que con el SENA se definió la construcción de una subsede de la institución en  el municipio de Paz de Ariporo, como la certificación de 80 expertos en construcción y transporte.

“Siendo conscientes de que los estudiantes deben estar acordes a las nuevas tecnologías, se brinda servicio de conectividad en 179 sedes de Establecimientos Educativos y la continuidad de la tercera fase de los Puntos Vive Digital Tradicionales y Plus, donde se asignaron $1.113 millones para el beneficio de una población de 55.377 personas”, explicó.

Con la universidad Nacional se logró la articulación con el programa PEAMA, beneficiando a los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales, manifestó el Gobernador de Casanare.

Social

Los recursos destinados a la niñez son sagrados dijo el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, quien ratificó esta frase al firmar el Pacto por la Transparencia y la Legalidad para el Departamento.

También precisó que se entregaron audífonos para 105 personas con discapacidad auditiva en alianza de la Gobernación de Casanare, Club Rotario y Fundación Starkey, al tiempo que se capacitaron y certificaron en Marroquinería a 35 Personas con discapacidad auditiva en convenio de la oficina de Acción Social, el Sena y la compañía Parex Resources.

Turismo

El Gobernador durante la rendición de cuentas dijo que en esta materia, se realizó la ruta del “Piedemonte a llano adentro en Casanare”, desplazándose a municipios como Tauramena, Maní, Aguazul, Yopal y Orocué con los Ministerios de Posconflicto, Industria y Comercio, la Presidencia de la República, Procolombia, Fontur; Artesanías de Colombia y diferentes Alcaldías

Deportes

Se gestionaron $ 412 millones de pesos ante Coldeportes para proyectos como Hábitos de estilos de vida saludable, programa Supérate Intercolegiados, Deporte social comunitario y apoyo a la promoción de la recreación.

Salud

El Gobernador Barrera Rodríguez afirmó que es un convencido que hay que salvar a Capresoca, pero de una forma inteligente, sin apasionamientos, centrada y convocando a las entidades involucradas a participar de ese propósito, para lo cual se han adelantado gestiones ante el Ministerio de Salud y ha prestado asistencia técnica a las ESE públicas y a los prestadores independientes.

Uno de los proyectos bandera en Salud hace referencia a las iniciativas que se tienen previstas para el mejoramiento en los Hospitales de San Luis de Palenque, Monterrey, Paz de Ariporo, Maní, Orocué y Villanueva.

En términos generales la austeridad del gasto es una línea fuerte del esfuerzo fiscal de la actual Administración Departamental, medida visible por compromiso al cumplimiento del consumo y uso racional de servicios públicos.

El Gobernador muy cercano a las problemáticas que afectan a la comunidad, con su gestión logró superar el paro de transportadores, el paro indígena, el levantamiento del bloqueo en la vía Yopal – Aguazul, ha mantenido contacto con las comunidades indígenas, con la población en proceso de reintegración, ha señalado las directrices para apoyar a las personas privadas de la libertad y trabaja en la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Fuente y Fotografía: Radio Noticias Casanare – Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com