• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Contraloría de Casanare en proceso de transformación para que el Control Fiscal, sea un Compromiso de Todos

El Contralor de Casanare, Antonio José Ortega Santos destacó el apoyo de la Asamblea Departamental, que permitió al aprobar el proyecto de ordenanza que se constituyera la planta de personal de la entidad garantizando con ello independencia, sentido de pertenencia, reserva y compromiso en la ejecución de los diferentes procesos que se desarrollen.

El Jefe del  Ente Fiscalizador de esta zona del país indicó que uno de los principales inconvenientes que afrontaba la Contraloría de Casanare correspondía a la falta de personal y la intermitencia de los funcionarios debido a que estaban siendo contratados por Órdenes de Prestación de Servicios.

Ortega Santos señaló que la decisión acertada de la Asamblea Departamental apoya el proyecto que está liderando al frente de la Institución con la reorganización interna, que redundará en resultados que está esperando la comunidad sobre diferentes procesos que investiga la Contraloría de Casanare.

“La consolidación de una planta de personal hace parte de la modernización y reorganización institucional porque en administraciones anteriores se venía contratando personal a través de plantas temporales autorizadas por la Asamblea Seccional para cada vigencia. A raíz de esto, nos dimos cuenta que este mecanismo permitía descongestionar una determinada coyuntura, por lo que se requería contar con personal para realizar nuestra labor de manera permanente”, explicó el funcionario.

Agregó que se contrató una consultoría que adelantó un estudio muy serio, que arrojó resultados importantes que contribuyó como insumo para presentar una iniciativa a la Asamblea de Casanare para desarrollar un trabajo que al final de su periodo pueda generar grandes resultados.

“Al tener una persona estabilidad laboral le muestra mucho más interés por realizar su trabajo, que lo ejecutará de una mejor manera posible. También se podrá adelantar una capacitación continua, que se evaluará en forma permanente y así mostrar las acciones que está esperando la comunidad”, afirmó Ortega Santos.

Advirtió que en el periodo que le corresponde constitucionalmente no tolerará actos de corrupción, por lo que afinará todo mecanismo que contribuya a erradicar este fenómeno pero también insistió que su compromiso con la transparencia no puede ser catalogado como un elemento de persecución contra la dirigencia o administraciones departamentales y municipales, o los sujetos de control, las auditorías que realizan en forma permanente como lo estipula las normas.

“Vamos a estar muy encima de las actuaciones de los ordenadores de gasto y esperamos al final del periodo poder, que las actuaciones que ejecutaron sus funcionarios sirvieron para que los diferentes recursos de Instituciones y Dirigentes vigilados hayan contribuido a generar un mayor beneficio de la comunidad que debe ser la que realmente tiene que acceder a esos programas e inversiones”, sostuvo.

El Contralor de Casanare dijo que el Plan Estratégico que diseñó al asumir el cargo denominado “Control Fiscal, Compromiso de Todos”, tiene como objetivo que el ciudadano del común se empodere y coadyuve a la Entidad a vigilar la inversión de los recursos en tiempo real y ese propósito se está llevando a cabo satisfactoriamente.

“Así se percibe en cada ejercicio que realizamos en los diferentes municipios del departamento logrando que la comunidad, se haya convertido en el principal insumo de información y creemos que cada vez estamos estrechando ese trabajo para consolidar la confianza que debe traducirse en medidas contra aquellos que hayan infringido las normas”, ´precisó.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare (ARCHIVO)

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com