Como una medida arbitraria adoptada por la Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, Amanda Camacho, de embargar las cuentas de la Alcaldía de Yopal calificó la Secretaria de Hacienda de la capital, Natalia Álvarez Morales.
La funcionaria dijo que la acción que tomó es una acción arbitraria al considerar que la decisión la adoptó una entidad como la EAAAY que es del orden municipal.
“Sí bien es cierto que el municipio no ha cancelado la totalidad de los subsidios a 31 de diciembre de 2016, la mora que se tiene es simplemente del último semestre del año anterior, y ya se está tramitando la Resolución para poder cancelar dichas obligaciones, las cuales ascienden a $1.300 millones”, explicó Álvarez Morales.
La Secretaria de Hacienda de Yopal desmintió que se deban subsidios desde el año 2013, y aclaró que los compromisos de estas vigencias son con relación a los usuarios de aseo, los cuales tienen duplicidad con los que reporta la empresa Aseo Urbano y la EAAAY.
“Hasta que estas dos empresas no diriman el conflicto sobre a qué entidad corresponde cada usuario, la Administración Municipal, no podrá entrar a pagar, ya que se estaría incurriendo en doble desembolso a estas entidades”, indicó la funcionaria.
Agregó que la Alcaldía de Yopal desde el año anterior, ha buscado los mecanismos pertinentes, y ha hecho ingentes esfuerzos económicos para poder pagar y ponerse al día con las obligaciones pendientes.
Alrededor de 7 mil 200 millones de pesos ha girado la Alcaldía de Yopal a las Empresas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal como a Aseo Urbano, por concepto de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, provenientes del Sistema General de Participación del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, tal y como lo dispone la Ley 715 de 2001.
“Con relación a la EAAAY se le pagaron 5 mil millones de pesos, inclusive el último giro que se le hizo fue el 28 de diciembre por cerca de 700 millones de pesos, porque el compromiso es con la sostenibilidad de la empresa”, agregó Álvarez Morales.
Reiteró la secretaria de Hacienda que se evidencia que el Municipio viene realizando los trámites técnicos, administrativos y financieros para dar cumplimiento al compromiso del pago de subsidios y en la medida que estos se cumplan y se cuente con mayor disponibilidad, se continuará con dicha acción.
“Vamos a emprender las acciones jurídicas y medidas legales a que haya lugar contra la EAAAY, ya que se violó el debido proceso, pues nunca nos notificaron”, indicó Natalia Álvarez.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal