El Ministerio de Transporte expidió este viernes un decreto que tiene a todo el sector transportador de carga reunido con sus equipos jurídicos. Se trata de una medida que busca “normalizar el registro inicial de vehículos de transporte de carga”, justo cuando termina una semana en la que se empezaron a oír voces de un supuesto paro camionero para finales de febrero. El país, por lo demás, apenas se está recuperando de los efectos causados por esa huelga, que duró 47 días entre junio y julio del año pasado.
Según la cartera de Transporte, con el Decreto 153 del 3 de febrero de 2017 “se restringe el otorgamiento de manifiestos de la carga para aquellos vehículos que se encuentren mal matriculados, pasando a ser responsables de ese control las empresas de transporte y las empresas generadoras de carga”. En pocas palabras, quienes tengan alguna irregularidad en su matrícula no podrán transportar carga.
De acuerdo con la norma, el Ministerio de Transporte, tiene 30 días hábiles, contados a partir del 3 de febrero de 2017, para enviar a los organismos de tránsito los listados de los vehículos que “presuntamente presentan omisiones en su registro inicial”, dice el decreto. Luego, esos organismos tendrán dos meses para verificar los listados, reportar al Ministerio los resultados de ese procedimiento e informar a los propietarios de los vehículos que tengan alguna omisión en sus registros.
Entre las irregularidades de las que trata el decreto está la de haber obtenido un registro de un vehículo “sin la certificación de cumplimiento de requisitos”, con certificaciones que eran para otros vehículos o que no fueron expedidas por el Ministerio de Transporte.
Además, las omisiones o irregularidades que tengan las matrículas de los camiones quedarán consignadas en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, para que esa información pueda ser consultada.
Los propietarios que sean notificados de algún problema con sus matrículas tienen un año para “normalizar” su situación, con alternativas como chatarrizar un vehículo de carga equivalente al registrado con alguna anomalía, cancelar el valor de una caución o utilizar certificados de cumplimiento de requisitos que no hayan sido utilizados con anterioridad para la reposición de un vehículo carga.
De acuerdo con el Ministerio, el nuevo decreto busca generar “prácticas transparentes y de lucha decidida contra la corrupción, lo cual beneficia al pequeño transportador que ahora puede competir en igualdad de condiciones, sin la interferencia de aquellos que omitieron trámites”. Desde los gremios del sector, sin embargo, ya se escuchan voces de incertidumbre acerca del futuro de sus flotas.
Fuente y Fotografía ElEspectador.com