• vie. Abr 19th, 2024

A tercer debate, proyecto de ley que regula consumo de cannabis

elnuevosiglo.com

Con 105 votos a favor y solo 33 en contra, pasa a tercer debate el proyecto que busca la regulación del cannabis de uso adulto.

El autor del proyecto legislativo, el senador Juan Carlos Losada, recordó que “el discurso del presidente Gustavo Petro en Naciones Unidas se dedicó en un 80% a hacer reflexionar en la comunidad internacional con respecto a la imperiosa necesidad de replantear la política de drogas, que hasta ahora se ha encaminado a nivel mundial en el prohibicionismo”.

Del mismo modo aseguró que la actual política contra las drogas de prohibición y erradicación no ha sido efectiva y por comentó “no es si se debe legalizar el consumo, o el tener en posesión marihuana, lo que es absurdo, ridículo y anacrónico es que sea ilegal venderla y comprarla”.

Por otro lado, el ponente del proyecto señaló que el cultivo de cannabis podría generar empleos “al menos 22 por hectárea cultivada”, precisó.

 

En este mismo sentido, el representante Carlos Ardila, quien también es ponente del proyecto que busca que las rentas e impuestos recaudados por el consumo de cannabis sea recaudado por alcaldías y gobernaciones ya que son quienes deben mitigar los daños a la salud pública.

“Aquí hay un daño a la salud y quienes deben hoy actuar, quienes deben tratar de mitigar ese daño son los municipios y los departamentos”.

Por su parte, Alejando Ocampo, señaló que la Cámara “no discute algo distinto a lo que ya ha hecho la Corte Constitucional”.

En la discusión participó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien señaló que la prohibición del consumo ha mantenido las rentas criminales.

“La prohibición lo que asegura es que las rentas vayan a las mafias y no pasen por el erario público,  la prohibición no soluciona los problemas de consumo problemático”, dijo finalmente.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com