• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Abecé de la nutrición para niños

ES normal que a los padres les preocupa el crecimiento y desarrollo de sus hijos, y por ello buscan tomar las mejores decisiones. Uno de los aspectos en los que suelen poner más atención es la alimentación, que relacionan con una mejor salud.

En efecto, una nutrición adecuada es fundamental para que los niños logren un potencial adecuado en crecimiento, en el desarrollo de su cerebro, adquisición de capacidades y para muchas otras funciones. Aquí un breve recuento de los datos más importantes acerca de la nutrición en la infancia:

1 La alimentación debe ser balanceada. Esto significa que los niños deben consumir cantidades adecuadas de macronutrientes, esto es, combinar adecuadamente las cantidades de:

• Carbohidratos: Almidones y azúcares, prefiriendo siempre frutas y vegetales, además de granos integrales

• Grasas: Preferentemente “buenas” como aceites vegetales y pescados

• Proteínas: Tanto de origen animal (res, pollo, pescado, lácteos, huevo) como vegetal (frijoles, lentejas, soya)

Este balance se logra teniendo una variedad amplia de alimentos y combinándolos adecuadamente. Dicho balance también incluye limitar el número de alimentos ricos en calorías, azúcares y grasas, habitualmente conocidos como “comida chatarra”.

2.  Debe ser rica en micronutrientes. Los micronutrientes, habitualmente englobados dentro del término “vitaminas y minerales” incluye una serie de elementos indispensables para el funcionamiento adecuado del organismo. Vitaminas como la A y la D, y elementos como el Hierro, el Yodo y el Zinc son fundamentales.

Esto es particularmente importante en Colombia, ya que los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2015) mostró que la prevalencia de anemia en niños de 0 a 4 años es de 24,7% en promedio, aunque disminuye a 8% en la edad escolar de 5 a 12 años. En este mismo grupo de edad la prevalencia de algunas deficiencias es alta, por ejemplo: Vitamina D 21%, Yodo 8%, Zinc 36%.

3. Vigilar el tamaño de las porciones.  La cantidad de alimento que consumen los niños suele ser objeto de errores como que frecuentemente a padres o cuidadores les parece que no comen lo suficiente debido a que les parece que sus porciones son pequeñas. En realidad, la mayor parte de los niños tiene una gran capacidad de autorregulación que les permite comer lo que necesitan tomando en cuenta su nivel de actividad física y sus necesidades de energía. Por ello es fundamental no forzarlos a comer más allá de lo que les apetece.

4. La hidratación es fundamental. Un complemento de la alimentación es el agua, que los niños deben tener disponible cuando la necesiten de forma segura y limpia. Hay que evitar el consumo de bebidas azucaradas, así como limitar el consumo de jugos, aun cuando sean de origen natural. Las únicas bebidas recomendadas además del agua natural son la leche y los lácteos debido a su contenido de proteínas y de calcio

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué necesitan los niños en etapa escolar?  Necesitan tres cosas: buena nutrición, dormir bien y realizar actividad física. Estos tres pilares son súper importantes para que un niño tenga un crecimiento saludable, prevenga la obesidad y pueda llevar al máximo su potencial de crecimiento.

2. ¿Cómo aliviar los dolores en el crecimiento?. Muchos niños presentan dolores de crecimiento. Estos se identifican normalmente como dolores en la rodilla, por debajo de la rodilla o incluso hasta el tobillo y generalmente son simétricos. Son más comunes en las tardes noches. Tradicionalmente los pediatras hemos dicho que los dolores de crecimiento son una parte normal del desarrollo y unos estudios en los últimos años indican que suplementar a los niños con vitamina D y con Calcio mejora mucho estos síntomas.

5. ¿Qué es lo mínimo que debe tener una nutrición de los niños en etapa de crecimiento? Los niños crecen durante toda la vida. Hay crecimiento mucho más acelerado que es durante los primeros dos años, en los cuales por ejemplo un bebé puede crecer hasta tres o cuatro centímetros en un mes y cuando llega un periodo más estable que es la edad pre escolar y escolar, un niño crece en pre escolar de 7 a 9 centímetros por año y en la etapa escolar, de 5 a 7 centímetros aproximadamente. En todos esos periodos los niños necesitan muchos nutrientes, una cantidad adecuada de energía que tiene que venir de forma balanceada y preferiblemente de la manera menos procesada. Deben consumir 5 porciones de frutas al día, una proteína, principalmente de origen animal: carne, pescado, pollo o cerdo y, también en muchos casos, consumir proteína de origen vegetal como pueden ser las leguminosas, hojas verdes e ingieran una cantidad adecuada de agua. No se recomienda algún tipo de bebida azucarada o endulzada más allá de la leche y ésta o algún tipo de alimento lácteo que sea sin saborizar y sin azúcar.

*Ëndocrinólogo pediatra

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com