• vie. May 3rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

ESTA SEMANA será clave en la indagación que lleva la Procuraduría al exdiputado Nicolás Petro por los dineros que habría captado de personas de oscuro pasado para la aspiración en los comicios del 2022 de su padre, el actual mandatario, pues deben declarar el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, Gabriel Hilsaca y Santander Lopesierra. Así aceleran las investigaciones a esta campaña, pues también están abiertos procesos en la Fiscalía, la Comisión de Acusación de la Cámara y el Consejo Electoral.

En días pasados, la procuradora general Margarita Cabello anunció que “estamos, para el 17 y 18 de octubre, muy atentos a recibir unas declaraciones que nos faltan, como son la del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y las relativas a Gabriel Hilsaca y Lopesierra”.

El 3 de marzo pasado, la Procuraduría General abrió investigación al entonces diputado de la Asamblea del Atlántico, Nicolás Petro, por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de 2022.

Según lo manifestado por la exesposa (Day Vásquez) del investigado a una revista de circulación nacional, Petro Burgos se quedó con la mayor parte de los dineros que recibió de personas cuestionadas públicamente para apoyar la campaña de su padre.

El escándalo estalló en ese mismo mes, cuando Vásquez reveló a la revista Semana que su entonces pareja sentimental recibió por lo menos $ 2000 millones para la campaña presidencial, asegurando que, de ese monto, la mitad fue entregado a Nicolás Petro por dos personas con antecedentes judiciales y oscuro pasado.

Vásquez señaló que Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, le hizo llegar a Nicolás Petro $ 600 millones. Este hombre pagó en Estados Unidos una condena de 18 años de prisión por narcotráfico. La mujer dijo también que Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como el ‘Turco’, hizo llegar por intermedio de su hijo Gabriel Hilsaca a Nicolás Petro $ 400 millones. Este hombre es contratista en el sector del alumbrado público, sin embargo, ha sido investigado en varias oportunidades por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Dadas las circunstancias, la Procuraduría espera que en las diligencias que citó hoy y mañana, Gabriel Hilsaca y Lopesierra hagan claridad de si, efectivamente, entregaron dineros a Nicolás Petro, y si fue así, la cantidad y con qué fin.

En lo que corresponde a Ricardo Roa, quien acaba de llegar a la presidencia de Ecopetrol con el guiño del Gobierno, fue llamado a declarar en la investigación a Nicolás Petro porque fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro en 2022.

En junio pasado, la campaña presidencial fue nuevamente salpicada, esa vez por las afirmaciones que hizo el entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, quien en audios de WhatsApp enviados a la que por esos días era jefa de gabinete, Laura Sarabia, dijo que todos irían presos si revelaba cómo consiguió $ 15.000 millones en la costa norte.

“Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura. Te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, entre otras cosas dijo Benedetti.

Entre tanto, Ricardo Roa señaló en medios sobre la financiación de la citada campaña que “jamás se movilizó ni se recibió aporte o donación ni directa de Armando Benedetti o de ninguno de sus referidos o empresario alguno”. Además, sostuvo que “todos los aportes de la campaña están registrados, unos en dinero y otros en especie”.

Cabe mencionar que Santander Lopesierra, Gabriel Hilsaca y Ricardo Roa ya habían sido llamados por el Ministerio Público a rendir su versión en este caso, sin embargo, presentaron excusa para no poder acudir.

Sin embargo, es importante destacar que la Procuraduría no investiga la financiación de la campaña presidencial, pues no tiene esa competencia, sino a Nicolás Petro disciplinariamente como diputado entonces del Atlántico por las presuntas irregularidades en que habría incurrido, cargo al que renunció poco después de que la Fiscalía lo investigara por estos hechos.

La segunda carta

La Fiscalía también investiga a Nicolás Petro por las denuncias de Day Vásquez, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En días pasados, anunció que lo llamará a juicio después de que el joven decidiera echarse para atrás en el acuerdo preliminar que hizo de colaborar con la justicia.

En cuanto a la campaña presidencial, tras las afirmaciones de Benedetti, la Fiscalía el pasado 9 de junio abrió una investigación enfocada a “determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar”, según explicó el organismo.

Para la Fiscalía en este caso el testigo más prometedor por lo que sabría es Nicolás Petro, no obstante, tras decidir no colaborar, ahora le queda la carta de Day Vásquez, quien desde el principio se ha mostrado dispuesta a cooperar y tienen casi listo un principio de oportunidad. Ella entregó audios y documentos sobre los dineros que su entonces pareja recolectó para la campaña.

Aunque, la Fiscalía no desestimó el interrogatorio realizado el pasado 2 de agosto a Nicolás Petro Burgos, dentro del proceso que se lleva en su contra, y procedió a compulsar copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, para que, de acuerdo con la competencia de cada entidad, se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial.

En ese interrogatorio un fiscal le preguntó a Nicolás Petro si Gustavo Petro conoció durante la campaña en 2022 que el empresario Euclides Torres hizo aportes de financiación. “Sí, sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”, contestó el joven.

¿Cómo está el caso en la Cámara y CNE?

En la Comisión de Acusación hay al menos cuatro procesos contra el presidente Petro por las afirmaciones de Benedetti y el escándalo de Nicolás Petro.

Se suma la compulsa de copias que hizo llegar la Fiscalía, por lo que el presidente de esta Comisión, Wadith Manzur, dijo en días anteriores que estudian si agrupan todos los procesos.

Lo último es que la Comisión de Acusación citó a Nicolás Petro a una declaración extraprocesal, atendiendo una solicitud que presentó el abogado del hijo del presidente.

Mientras que el Consejo Nacional Electoral evalúa si integra la compulsa de copias que le hizo llegar la Fiscalía a las investigaciones a la campaña presidencial que abrió por las graves afirmaciones de Benedetti, así como por lo dicho por Day Vásquez.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com