En su comunicado Acipet dio a conocer su posición frente al otorgamiento de la licencia ambiental en la zona aledaña a la región de La Macarena, donde encuentran conceptos como el expresado en un medio nacional por Carlos Vargas, director del Doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional que señala que “el valor de la exploración en La Macarena no es solamente para buscar petróleo sino de alto beneficio para el país”.
Acipet, una de las entidades que conforma la CIH, también comparte la postura de que es necesario reactivar la exploración y que lo realmente preocupante de esta situación es el mensaje de inestabilidad jurídica que se transmite a la industria.
La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos hizo un llamado de atención para que el Estado y las instituciones competentes busquen la asesoría de la Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos, CIH, y Acipet como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional para precisar cómo aplicar y estructurar los temas de licencias.
Aunque insisten que el área a intervenir se encuentra a 4 kilómetros de distancia de los límites del Parque Natural Tinigua”, y que no coincide con la cuenca hidrográfica de Caño Cristales que está ubicada a 68 kilómetros, además argumenta que la distancia es de 33 kilómetros con el Río Guayabero y 48 kilómetros con el Río Duda.
Pese al comunicado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) revocó la licencia ambiental que le había sido otorgada a la empresa Hupecol para explorar y luego explotar hasta 150 pozos, la decisión fue tomada tras conocer el concepto dado por la autoridad ambiental de la región, Cormacarena, donde señala que la explotación petrolera se realizaría a 2.5 kilómetros del Parque Nacional Natural Tinigua, en una zona que hace parte del área de amortiguación.
“consideramos que es imperante reactivar la exploración petrolera en el país, de lo contrario no vamos a tener producción en los próximos tres o cuatro años y vamos a estar abocados en los siguientes cinco años a tener que importar hidrocarburos a unos precios muy altos”, aseguró Juan Carlos Rodríguez Esparza, Director Ejecutivo de Acipet.
Luego de una reunión sostenida la tarde de esta martes 19 de abril de 2016, en la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), los directores de los programas de Colombia con facultad de Geología, Ingeniería de Petróleos y Geofísica, y las asociaciones que reúnen a los profesionales especializados en la industria, emitieron un comunicado con respecto a lo acontecido con la licencia ambiental revocada por el Gobierno Nacional en el sector de la Macarena.
El siguiente es el pronunciamiento:
- La industria petrolera realiza sus operaciones con respeto al medio ambiente y protege las cuencas hidrográficas, así como la fauna y la flora de los ecosistemas. Las actividades de exploración, desarrollo, producción y transporte de hidrocarburos solo se desarrollan en áreas que sean compatibles con la protección y preservación de la biodiversidad colombiana.
- La industria petrolera desarrolla sus actividades con apego a la legislación colombiana y a los mejores estándares ambientales internacionales, como lo demuestran los estudios técnicos y científicos desarrollados por las organizaciones académicas y de profesionales presentes en esta reunión.
- La industria y la academia manifiestan su preocupación frente a la estigmatización que viene teniendo el sector petrolero como una amenaza para los ecosistemas y la biodiversidad en algunas regiones del país, basado en opiniones sin el suficiente soporte técnico y científico.
- Los participantes en la reunión manifiestan su preocupación por las consecuencias que esta estigmatización puede tener sobre una industria que ya afronta dificultades por cuenta de la caída internacional del precio del crudo, que se ha traducido en la reducción de actividades y proyectos, con un significativo impacto en el empleo y en los recursos generados para la inversión social en sectores como educación y salud.
- La academia y las Asociaciones profesionales de la Industria están en la capacidad técnica de ofrecer asesorías basadas en la experiencia de sus profesionales, docentes y expertos de la industria para explicar a la comunidad de las diferentes regiones del país la forma en que la industria petrolera realiza sus operaciones y analizar la relación entre los proyectos de hidrocarburos y el medio ambiente desde un ámbito estrictamente científico.
Fuente ACIPET