• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

ACP celebra decisión de Ecopetrol de abrir proyectos exploratorios en diferentes zonas del país

La Asociación Colombiana del Petróleo, ACP consideró que es acertada la decisión que adoptó Ecopetrol con respecto de lanzar una nueva ronda con 20 activos productivos y con prospectividad exploratoria, en las zonas del Catatumbo, Valle Medio y Superior del Magdalena, Llanos y Putumayo.

La ACP a través de un comunicado calificó como importante la determinación, en momentos en que la producción ha caído más de 100,000 barriles y la exploración en tierra firme se encuentra prácticamente paralizada.

“Colombia necesita con urgencia incorporar barriles a las reservas y a la producción, para lo cual la Ronda Campos 2016 de Ecopetrol se constituye en una oportunidad a examinar, en especial para empresas medianas y pequeñas con experiencia en recobro mejorado, para que expandan sus operaciones”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, Presidente Ejecutivo de la ACP.

Agregó el Dirigente Gremial que “en momentos en que la producción ha tenido un decrecimiento se hace necesario que se adopten acciones para evitar que se siga registrando este tipo de situaciones y se logre reactivar la exploración en tierra que se encuentra prácticamente paralizada.

“Las acciones como la de Ecopetrol, son las que necesita el país, para impulsar el sector. No dudo que en medio de las complejidades que se presentan, distintas empresas evaluarán la posibilidad de apostarle a esas áreas. El desarrollo de dichas zonas, apalancaría una mayor contratación de bienes y servicios en las regiones, la mano de obra local, así como el aumento de la producción, lo que se traduciría en el corto plazo en mayores regalías y eventualmente, en mayores ingresos fiscales; de ahí la importancia de que la ronda sea exitosa”, dijo Lloreda Mera.

El Presidente de la ACP aseguró que si bien la industria petrolera atraviesa una coyuntura difícil por cuenta factores internos de carácter estructural y la baja cotización del petróleo en los mercados internacionales, se piensa a largo plazo y de forma estratégica, por lo que confió en que este tipo de decisiones, contribuyan a impulsar la industria”.

Lloreda Mera reiteró la importancia de tomar decisiones que viabilicen la operación en territorio, se establezca un régimen fiscal competitivo, se desarrollen procedimientos expeditos en materia de licenciamiento y consultas, y se garantice la seguridad jurídica.

“Garantizar estas condiciones hará de Colombia un país más atractivo para los inversionistas, viabilizará las operaciones, lo que se traduce en mayor producción y mayores recursos para el país”, manifestó.

Finalmente, el Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos rechazó los bloqueos que se registran en la planta de Gibraltar y Gasoducto por parte de las comunidades U’wa y Motilón Barí contra Ecopetrol y las operaciones de su planta de gas de Gibraltar y el Gasoducto Gibraltar – Bucaramanga en Toledo, Norte de Santander.

“Desde hace 30 días, estas comunidades han impedido la libre movilización de cerca de 19 trabajadores que operan en Gibraltar, obstaculizando el funcionamiento de la planta e impidiendo la reparación del Gasoducto. Además de las graves consecuencias que estos actos tienen para el país, para el sector, para la empresa, y para el desarrollo seguro de las actividades de la planta y el gasoducto, que se convierten en hechos de carácter delictivo”, puntualizó Lloreda Mera.

Fuente y Fotografía ACP

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com