Frente a la coyuntura arancelaria global impuesta desde los países del norte, el presidente Gustavo Petro manifestó que América Latina y el Caribe deben actuar en bloque y abrirse al mundo.
“Primero, actuar en bloque y, segundo, abrirnos al mundo. Por eso van a existir unas reuniones entre la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea en noviembre, entre la CELAC y China, en este mes de mayo, entre la CELAC y África y entre la CELAC y los países del Golfo en fechas posteriores”, precisó.
A su llegada a Tegucigalpa, donde este miércoles 9 de abril recibirá, en nombre de nuestro país, la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, el mandatario indicó que la labor de Colombia se enfocará en temas de integración energética, producción de medicamentos y en impulsar proyectos relacionados con la carrera espacial y la inteligencia artificial.
Al respecto, el jefe de Estado explicó: “Acordamos con Uruguay, que es el país que sigue en la presidencia dentro de un año, trabajar conjuntamente durante estos dos años en unos proyectos concretos que garanticen realmente la integración latinoamericana y dejemos los discursos y la retórica a un lado”.
Agregó que “estos proyectos tienen que ver con la integración energética, la red eléctrica americana, desde Alaska hasta La Patagonia, ojalá, y sus energías limpias”.
“Tienen que ver con la consolidación de una agencia para la producción de medicinas esenciales que nos libere, en tiempos de pandemias, de una dependencia que causó demasiados muertos en América Latina con el covid 19”, dijo.
Y puntualizó que otro propósito es ejercer la coordinación para impulsar proyectos relacionados con “la carrera espacial, la inteligencia espacial y la matemática cuántica”.
Fuente y Fotografía Presidencia de la República