• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

FLIP-elnuevosiglo.com

Entre la noche del domingo 13 de agosto y la mañana del 14, en al menos seis mensajes en X (Twitter), el presidente Petro calificó como calumnia una publicación de Noticias Caracol, que informa cómo un narcotraficante extraditado y reincidente, junto con su esposa, apoyaron su campaña presidencial en Yopa­­l, Casanare.

El Presidente acusó al medio de emitir “noticias completamente falsas” y de tergiversar la información para “desprestigiar” su campaña. También calificó esta investigación como una “bajeza” que promueve el “derribo del gobierno” y que busca ocultar la sanción al Grupo Aval por el caso de la Ruta del Sol. Con ello, hace eco a su acusación de la presunta participación de los medios en lo que él ha denominado “un golpe blando” en contra de su gobierno.

En términos de libertad de prensa, la publicación de Noticias Caracol es de alto interés público porque se trata de la financiación de campañas electorales, lo cual debe regirse por el principio de máxima transparencia. Considerando que este asunto es central en la agenda pública actual, el jefe de Estado y demás autoridades están en la obligación de brindar las garantías para que la prensa investigue, publique y opine sobre este asunto. 

Al anunciar acciones judiciales contra el medio, Petro se aleja de cumplir con esas garantías y promueve un ambiente intimidatorio. Aunque el Presidente refiere haber presentado una solicitud de rectificación, el medio no ha recibido ninguna petición formal y ratificó la veracidad de los hechos encontrados por su unidad de investigación.

Hacemos un llamado al Presidente de la República para que, así como ha asegurado que no interferirá en las investigaciones judiciales sobre la financiación de su campaña, también permita el libre flujo de información periodística. Como jefe de Estado, es su obligación constitucional ser garante de la libertad de expresión, absteniéndose de estigmatizar a la prensa. 

De igual manera, como líder de su colectividad política debe rechazar las estrategias coordinadas de desprestigio en redes sociales contra medios y periodistas, como el impulso del hashtag #CaracolMiente, replicada por varios integrantes del Pacto Histórico.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com