• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente hizo acompañamiento este fin de semana, a la primera rueda de negocios adelantada en la vereda La Plata, en el municipio de Pore.

En esta actividad también participaron la Alcaldía de Pore, el Instituto Financiero de Casanare IFC, la Federación Nacional de Departamentos, la central de abastos de Yopal y otros importantes centros comerciales y supermercados de la región.

Con las transacciones realizadas en esta rueda de negocios, se beneficiaron 2.350 personas, participaron más de 200 compradores, 38 productores, 12 empresas compradoras y 6 entidades que se vincularon con el evento.

De igual manera la Administración departamental en cabeza de Salomón Sanabria, también brindó apoyó e hizo acompañamiento a los mercados campesinos en Paz de Ariporo y Monterrey, que permitieron conectar a los productores del campo de estos municipios, generarles espacios y canales de comercialización, para los productos que cosechan en sus fincas. Estas actividades en Paz de Ariporo, fueron apoyadas también por la ADR y Ejército nacional.

Según el balance entregado por Andrés Rodríguez Fernández, secretario de agricultura ganadería y medio ambiente de dicho municipio, se realizaron ventas por 5.773.000 pesos, participaron 50 productores, 3 asociaciones y 470 visitantes.

Po su parte en Monterrey con un porcentaje de ventas superior al 95 por ciento, de los productos exhibidos y el compromiso de seguir el próximo año realizando esta actividad, también se cerró ayer domingo 22 de noviembre, la jornada de mercados campesinos.

Para el Gobierno seccional en esta localidad del sur del departamento, las ventas fueron significativas y hay motivación por parte de los productores, que ven como a través de estas dinámicas de comercialización, se viene reactivando la economía de Casanare.

En Monterrey participaron 30 productores. De acuerdo a la preventa que hizo la Alcaldía se vendieron cerca de 30 millones de pesos. Los productos más destacados fueron plátano, maracuyá, aguacate ahuyama, pollos yuca, panela, miel. Hubo obsequios y sorteos para los productores.

“Con los mercados campesinos se busca acercar los productores a los canales de comercialización para lograr vender lo que se produce en sus fincas, a precios razonables, y sin intermediarios. Los compradores por su parte, se benefician de estas iniciativas, porque además de comprar productos a precios muy cómodos, los adquieren frescos y sanos, directamente del campo a la mesa, indicó María Elena Díaz secretaria de desarrollo económico agricultura ganadería y medio ambiente.

La funcionaria destacó la labor de las alcaldesas Cristina Guarnizo de Pore; Eunice Escobar de Paz de Ariporo, y del burgomaestre de Monterrey, Carlos Iván Díaz Solano. Igualmente exaltó la labor de la ADR, el Ejército Nacional y los productores y compradores, que hicieron que estas jornadas fueran exitosas.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com