• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En respuesta a la pérdida del cauce del río Charte debido a la colmatación cerca del puente La Consigna, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía Municipal, el Gobierno Nacional y la comunidad han acordado medidas a corto, mediano y largo plazo.

Descolmatación y Canalización del Río:

Gracias al receso de lluvias en este sector del departamento, el gobernador Salomón Sanabria trasladará maquinaria para descolmatar y canalizar 3 km del río Charte, en busca de restaurar su curso original.

Retiro del puente: La comunidad y Gestión del Riesgo local instarán a Emerald Energy a retirar el puente construido en tubería petrolera, causante de la colmatación debido a su diseño inadecuado para el paso de material vegetal, lo que causó la sedimentación en un tramo de 3 km aguas arriba y unos 70 metros aguas abajo.

Construcción de un Puente Militar:

Luego de una visita de inspección sobre la zona de la emergencia, la Consejería Presidencial y la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, se comprometieron a gestionar la construcción de un puente militar para asegurar la conectividad.

Ayudas Humanitarias:

Asimismo, por parte de la Administración Departamental se llevará a cabo el traslado de ayudas humanitarias para las familias de La Consigna, Matepiña y La Armenia, quienes se han visto afectados en su movilidad, pérdidas de animales, afectación a viviendas, cultivos y pastos.

Inversión a Largo Plazo:

Como medida a largo plazo, la primera autoridad de Casanare Salomón Sanabria, mediante el decreto 0184 del 2023, ha asignado un presupuesto de 1.325 millones de pesos para adelantar los estudios y diseños del puente definitivo y la vía Yopal – Maní.

 #GestiónDelRiesgoTeDaLaMano 

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com