• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Durante sesión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres-CDGRD, fue presentado el plan de contingencia que contempla las acciones a realizar por diferentes actores, para la prevención y control integral de la reproducción de los vectores transmisores del dengue (Aedes aegypti- Aedes albopictus), en relación a la alerta epidemiológica declarada por la Secretaría de Salud y en aras de mitigar los riesgos en la población, ante el incremento en la notificación de los casos de dengue con signos de alarma, dengue grave y mortalidad por dengue en el Departamento.

El Plan de Contingencia integra los siguientes componentes: coordinación y organización sectorial e intersectorial; gestión y comunicación del riesgo, inteligencia epidemiológica, promoción y prevención, atención integral de pacientes, manejo integrado de vectores y atención y control de contingencias.

El documento también incluye las acciones que deben realizar los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, a fin de garantizar la atención integral de los pacientes afectados por este evento de interés en salud pública.  Así mismo, tiene un componente de promoción y prevención, que vincula a todos los actores, tanto municipales como departamentales, para que desarrollen actividades de movilización social, orientadas a generar conciencia entre la comunidad, sobre la importancia de mantener entornos saludables y libres de zancudos, a través del reordenamiento y limpieza de las viviendas.

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, señaló frente a esta problemática de salud pública “que se han desplegado las acciones tendientes a disminuir el riesgo de transmisión de este evento entre la población”. Reiteró el mandatario que, tanto la Secretaría de Salud como el Hospital Regional de la Orinoquía, las EPS, las IPS de todo el Departamento y los Alcaldes, están comprometidos con la reducción de los riesgos, para lo cual están trabajando mancomunadamente.

Pidió el Gobernador a la comunidad intensificar las acciones de prevención en sus familias y entornos, para controlar la proliferación de los vectores transmisores y reducir los casos de dengue en el Departamento. “Es necesaria una revisión exhaustiva de las viviendas y depósitos de agua, eso lo podemos hacer todos. Estamos a tiempo de reducir los riesgos. Necesitamos aunar esfuerzos para disponer adecuadamente los inservibles y eliminar los criaderos de zancudos”.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com