Luego de la aplicación de 1.165 encuestas a la población laboral informal de la ciudad de Yopal, la administración departamental socializó los resultados con el fin de conocer los riesgos a los que están expuestos y las actividades económicas que realizan con mayor frecuencia.
El instrumento de recolección de información se aplicó entre enero y marzo del año en curso. El nivel de confianza del estudio fue del 97% y de error del 2%.
Del total de encuestados, se determinó que 666 personas realizan actividades informales en el sector comercio, 112 de ganadería, 105 de agricultura, entre otras, como la construcción, metalmecánica, artesanías y manufactura.
Frente al ciclo de vida de la población, se pudo determinar que está entre los 25 y los 54 años; pero también se encontraron otros grupos etarios como de 15 a 24 años. En lo que respecta al género, el 57% corresponde a mujeres y el 43 a hombres.
De acuerdo al análisis de los datos, se pudo establecer que el 41% de las personas conviven en unión libre, mientras que el 31% se encuentran solteras, casados un 18% y separados un 8%.
El 28% (331) de las personas encuestadas, cursaron estudios de bachillerato completo, el 21% de bachillerato incompleto y el 18% de primaria completa.
Al preguntar a cuánto ascienden los ingresos de la población informal, se puedo determinar que la mitad de las personas ganan alrededor de $800.000, variable que indica que pueden asumir su pago de seguridad social.
La mayoría está afiliada a una EPS de régimen subsidiado, siendo Capresoca con un 50% la de mayor preferencia.
“Los riesgos físicos a los que mayormente están expuestos, son los ambientales asociados al ruido, seguido de las temperaturas extremas y la iluminación. En riesgos químicos se presenta la exposición a polvos orgánicos e inorgánicos, gases y vapores, así como a humos metálicos y no metálicos. Entre tanto, los riesgos biológicos se atribuyen a la picadura de insectos, especialmente, en área rural”, precisó Julieta Palacio Pinzón, referente de Salud y Ámbito Laboral, de la Secretaría Departamental de Salud.
La socialización fue llevada a cabo por el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, quien aseguró que este diagnóstico permitió conocer las dificultades de los trabajadores informales de la capital casanareña, para avanzar en la toma de decisiones, hacia la promoción de la formalidad y el acceso equitativo a oportunidades de empleo para la población; garantizando y velando siempre por el cumplimiento de las condiciones y ambientes laborales.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare