• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Teniendo en cuenta la fuerte época de verano por la que atraviesa Yopal, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático atendió el llamado de la veeduría ciudadana y comunidad del parque La Iguana, para establecer un plan de acción que permita la protección de este importante sector conocido como “el pulmón de la ciudad”.

El Secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Víctor Manuel Rosas, explicó que el principal objetivo es mantener al parque La Iguana en óptimas condiciones de limpieza y preservación de la fauna y flora, minimizando los riesgos de contaminación. El plan de acción contempla actividades de limpieza, ornato, y especialmente, sensibilización a los turistas y visitantes para que se abstengan e encender fogatas o hacer uso de elementos de combustión y así minimizar al máximo el riesgo de incendios forestales, que representan una gran amenaza para el medio ambiente en esta época de verano.

La consolidación de este plan de acción se concretó por medio de una reunión con la veeduría del parque y el ex alcalde Braulio Castelblanco como representante de la comunidad, quien expresó su agradecimiento por la disposición de la Administración que lidera el alcalde Marco Tulio Ruíz, para atender el llamado ciudadano.
“Gracias al alcalde Marco Tulio Ruíz, por su voluntad de recuperar nuestro parque La Iguana. Además de la excelente gestión del Secretario de Medio Ambiente, Ingeniero Víctor Manuel Rosas, que se reunió con la comunidad y la veeduría del parque, para trazar un plan de acción y hoy ya vemos resultados, sumando el compromiso de la EAAAY que envió una cuadrilla y estamos preparándonos para afrontar los posibles incendios que todos los años nos acontecen y se pierde gran parte del trabajo de reforestación de nuestro pulmón de Yopal”, manifestó el representante de la comunidad del parque La Iguana, Braulio Castelblanco.

Este plan de acción también será una estrategia transversal a diversas dependencias de la Administración Municipal y demás organizaciones relacionadas con el sector ambiental para que se puedan atender los requerimientos frente a factores como la seguridad, restauración de zonas afectadas y designación de guardabosques. Finalmente, se extendió una invitación a propios y visitantes para que disfruten del parque La Iguana y las aguas del río Cravo Sur de forma responsable, preservando la flora y fauna, evitando la contaminación del entorno y respetando las normas cívicas de comportamiento.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com