• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Alcaldía del Municipio de Yopal, se une a la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual tiene como lema en este 2020 “El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva”.

El mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 que también ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos sitios. También se ha detectado un temor en acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse. Hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones ginecológicas para prevenir esta y otras patologías.

Causas del cáncer de mama

  1. Por la edad: El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, aunque el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en pacientes jóvenes. La mayor parte de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de padecer cáncer de mama en algún momento de su vida es de 12,5 % o lo que es lo mismo, 1 de cada 8 mujeres lo sufrirá.
  2. Causas debido a las mutaciones genéticas: Aunque es más frecuente que sean factores externos los que predisponen a una mujer al cáncer de mama, un pequeño porcentaje tiene una predisposición hereditaria a la afección.
  3. Causas hormonales del cáncer de mama: Los estrógenos exteriores, en particular los usados en la terapia de sustitución hormonal, constituyen factores de mucho peso para tener un cáncer de mama. Muchas mujeres siguen este tratamiento para reducir los síntomas de la menopausia. También se ha descrito un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres que toman anticonceptivos orales.

 Prevención del cáncer de mama

 Alimentación equilibrada: Es importante llevar una dieta sana y evitar el consumo excesivo de grasas y carnes rojas que algunos estudios han relacionado con el cáncer de mama. Incluir fibra en la dieta y proteínas que pueden encontrarse en alimentos como el maíz, legumbres, cereales, arroz integral y pescado.

  1. Eliminar hábitos tóxicos: Evita los hábitos tóxicos como el tabaco y el consumo de alcohol. El tabaco puede aumentar hasta un 60% las probabilidades de tener un cáncer.
  2. Practicar ejercicio físico: Practicar ejercicio moderado es importante, además de tener efectos beneficiosos para el organismo humano, ayuda a controlar el peso lo cual también es importante para la salud y la prevención.
  3. Revisiones periódicas: Acudir al ginecólogo y realizar las revisiones anuales son fundamentales para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Una vez conocido los síntomas y riesgos que puede presentar una persona con cáncer de mama, debemos tener en cuenta que debemos cuidarnos, chequear nuestra salud y llevar una vida sana.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com