• mar. Abr 16th, 2024

Administración Municipal solicita autorización al Ministerio del Interior para decretar confinamiento durante el Fin de semana

El Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro anunció en conferencia de prensa que la Administración Municipal elevó solicitud al Ministerio del Interior para tener aprobación de un decreto mediante el cual se adoptaría la medida de confinamiento en la capital del Casanare. El borrador del decreto contempla un confinamiento total desde el viernes 30 de abril a partir de las 05:00 pm hasta el lunes 03 de mayo a las 05:00 am.

Esta medida se pretende adoptar teniendo en cuenta el notable aumento de los contagios de COVID-19 en el municipio, sumado a esto la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo también presentan una tendencia creciente. El departamento cuenta con 110 camas UCI distribuidas de la siguiente manera: 69 en el Hospital Regional de la Orinoquía, 14 en Gyo Medical, 12 en Medicenter y 15 en la Clínica Casanare. Actualmente 64 camas UCI se encuentran ocupadas lo que corresponde al 75%.

Sumado al incremento de contagios y de ocupación UCI, la escasez de insumos de sedación y de oxigeno agudiza aún más la situación de la pandemia, ya que estos insumos son vitales para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 que registran mayores complicaciones.

“Antes de la pandemia la demanda de insumo de oxigeno era estable, pero desde la llegada del virus COVID-19 la empresa distribuidora debe cumplir una demanda de hasta 10 toneladas semanales”, expresó la Secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo.

La tasa de mortalidad es otro de los factores que despertó alarma en las autoridades debido a que el promedio era de 3 fallecimientos por semana y actualmente las cifras registran 6 por día por diversas causas, según lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud de Yopal.

El Alcalde manifestó su preocupación por la dinámica que ha tomado la pandemia en la ciudad y solicitó a toda la sociedad yopaleña entender que la situación requiere de medidas drásticas para seguir protegiendo la salud y el bienestar de todos, recalcó que el manejo de la situación no es responsabilidad exclusiva del ente territorial, sino de todos los ciudadanos, por ello reitera su llamado a mantener las medidas de autocuidado y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com