• sáb. Abr 20th, 2024

Advierten a organizadores de movilizaciones pacíficas, que deben notificar sus actividades

Miembros del Consejo de Seguridad de Yopal invitan a líderes sociales que están convocando a manifestaciones o movilizaciones pacíficas en el municipio, a que informen oportunamente a la autoridad local la realización de estas actividades, conforme a las disposiciones del Artículo 53 de la Ley 1801 de 2016; en aras de propiciar un escenario que permita definir rutas y puntos de encuentro, así como acompañamiento.

 

Se reitera a los promotores de estas actividades, que las autoridades están atentas a acompañar las manifestaciones pacíficas y a desarrollar espacios de diálogo, en el marco del respeto y garantía de la seguridad y convivencia ciudadana.

 

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su Artículo 53, establece que los colombianos tienen derecho de reunión y manifestación pública y pacífica en el espacio público: “Toda persona puede reunirse y manifestarse en sitio público, con el fin de exponer ideas e intereses colectivos de carácter cultural, político, económico, religioso, social o de cualquier otro fin legítimo”.

 

Sin embargo, también contempla la necesidad de dar aviso sobre la realización de estas manifestaciones, la cual debe ser presentada ante la primera autoridad administrativa del territorio, de manera escrita o mediante correo electrónico. Tal comunicación debe ser suscrita por lo menos por tres personas.

El aviso deberá expresar día, hora y sitio de la proyectada reunión, y se presentará con 48 horas de anticipación, indicando el recorrido previsto.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com