• sáb. May 4th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Idiger-elnuevosiglo.com

Las lluvias no le están dando tregua a la ciudad. Durante el fin de semana se presentaron fuertes aguaceros que ocasionaron inundaciones e incidentes que generaron trancones en diferentes puntos. Pese a que tanto el sábado como el domingo hubo madrugadas secas, a partir del mediodía se comenzaron a presentar lloviznas puntuales y de corta duración (sobre todo en el sur de Bogotá), algunas de las cuales aumentaron en tiempo e intensidad.

De hecho, al cierre de esta edición, el último reporte que publicó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático precisó que las precipitaciones continuarían a lo largo de la noche y en algunos sectores hasta la madrugada de hoy.

Las localidades más afectadas fueron Fontibón, Chapinero, Antonio Nariño, Teusaquillo, Rafael Uribe, Engativá y Los Mártires, razón por la cual la alcaldesa encargada, Edna Bonilla Sebá, hizo un llamado a la precaución a la hora de manejar.

“De acuerdo con el Idiger, en Bogotá se están presentando fuertes lluvias en gran parte de la ciudad y persistirán de manera moderada. Recomendamos a los ciudadanos y ciudadanas conducir con precaución, no correr en estaciones, llevar sombrilla, mantenerse informado y reportar cualquier emergencia al 123”, precisó la alcaldesa encargada el sábado en horas de la noche.

El director del Idiger, Guillermo Escobar Castro, explicó que Bogotá ha venido presentando un clima con tardes lluviosas, fuertes aguaceros y algunas tormentas eléctricas. “Afortunadamente este fin de semana lo único que hemos tenido son encharcamientos, reducción en la movilidad y en las calles se han presentado algunas condiciones que han reducido las velocidades de quienes transitan a lo largo y ancho del Distrito capital”.

Sostuvo que “de manera afortunada, no ha habido ninguna afectación hacia las personas. Hay un par de árboles que han caído pero nada más. No obstante, insistimos con las recomendaciones de tener mucha precaución en las zonas de ladera para evitar que los deslizamientos generen afectación en la vida de las personas. Por favor, acaten las recomendaciones que ha venido dando el Idiger y las demás instituciones del sistema distrital de riesgo en cuanto a evacuaciones, limpieza de canales y a no arrojar basuras en el sistema de drenaje de la ciudad”, precisó el director Escobar.

 

Las afectaciones 

Tan solo el sábado se presentaron, por cuenta de la segunda temporada de lluvias, un total de 14 eventos de emergencias, que se tradujeron en cinco incidentes relacionados con el arbolado urbano en las localidades de Suba, Teusaquillo y Barrios Unidos, y ayer el Instituto tuvo que atender la caída de un árbol en el kilómetro primero, vía La Calera, que ocasionó afectaciones a dos postes de fluido eléctrico.

No obstante, no hubo heridos ni muertos. Aún así, la flota del SITP tuvo que realizar retornos en la calle 84 por la carrera 7.

Así mismo, se presentaron seis fallas e insuficiencia de alcantarillado en las localidades de Suba, Puente Aranda, Engativá y Chapinero, razón por la cual tanto el Instituto como la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hicieron nuevamente un llamado a no arrojar papeles en las calles, pues esto es lo que genera la obstrucción en el sistema de alcantarillado.

Por último, el Distrito tuvo que atender dos fenómenos de remoción en masa en Santa Fe y Chapinero, sin heridos ni fallecimientos.

Vale referir que todas las entidades que atendieron estas emergencias hacen parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC), a decir la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Idiger, todas las alcaldías locales, la Brigada 80 del Ejército y los Bomberos Bogotá.

El pronóstico, según el Ideam y el Sistema de Alertas de Bogotá (SAB), es que para la noche es probable que persistan las precipitaciones entre ligeras y moderadas, principalmente en sectores del oriente y occidente de la ciudad.

Es necesario que la ciudadanía continúe acatando medidas como no botar basuras a las calles, limpiar canales, canaletas y bajantes, manejar con precaución y, en caso de alguna emergencia, llamar al 123.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com