• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcalde de Labranzagrande Boyacá rechazó evaluación que hizo Covioriente a ruta alterna por su municipio

Alcalde de Labranzagrande Boyacá, Segundo Jacinto Pérez Archila cuestionó a Covioriente que adelantó una visita a su municipio para establecer el estado de la vía que sería una ruta alterna para mitigar las afectaciones de movilidad que causó el colapso del Puente sobre el río Charte entre Aguazul y Yopal.

El Mandatario Local se mostró muy molesto por el concepto que se emitió referente a determinar, si el carreteable podría contribuir a ser una alternativa vial ante la situación que se registra sobre la Marginal del Llano.

Pérez Archila se mostró extrañado porque dijo que se hizo una inspección por una comisión de la Concesionaria al lugar pero nunca convocó a las autoridades locales para que explicaran el alcance del proyecto vial y menos solicitó referencias sobre otros aspectos técnicos y de seguridad.

El Alcalde de Labranzagrande Boyacá rechazó la actitud del Covioriente y la instó a no emitir conceptos que no se ajustan a la realidad ni tienen el respaldo de las autoridades y la comunidad.

Agregó Pérez Archila que es mejor decir que no se quiere invertir en su municipio ni en la vía a emitir conceptos que dan tristeza y motivan al rechazo

“Respeten a nuestro LABRANZAGRANDE del Alma. Si hicieron la visita debieron llamarnos para acompañarlos y explicarles pero si no quieren invertir en nuestra región, no hagan señalamientos mal intencionados. Mi profundo rechazo a este informe de estos señores de Covioriente. Nosotros no tenemos problemas de orden público, reconocemos que sí tenemos pasos críticos en la vía, pero estos están en la jurisdicción de Casanare y esos se mejoran con maquinaria cuyos trabajos pueden hacerse en menos de quince días”, aseveró el Alcalde Local.

El siguiente es el texto de la carta que envió Covioriente que generó la indignación del Alcalde de Labranzagrande y que fue remitida al Director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo sobre la evaluación que hizo la Concesión:

“INGENIERO LEONARDO BARÓN
COORDINADOR DE GESTIÓN DEL RIESGO DEPARTAMENTAL

Buenas tardes Ingeniero Leonardo:

De acuerdo con los compromisos adquiridos el día de ayer en el Comité de Riesgo como ocasión de la contingencia en el Puente del Río Charte, a continuación presentamos el análisis de riesgo realizado a la
vía terrestre que comunica Yopal (Casanare), Labranzagrande (Boyacá), Pajarito (Boyacá) y Aguazul (Casanare), en el cual se puedo evidenciar varios aspectos, los cuales arrojan un INMINENTE RIESGO para los usuarios que utilizan este trayecto, así:

TOPOGRÁFICOS: La vía entre Yopal y Labranzagrande, tiene una distancia de 41 km, durando su desplazamiento en vehículo 2 horas con 30 minutos aproximadamente. Es una vía destapada, en proceso de mantenimiento ya que presenta sitios de difícil acceso para vehículos livianos, por la cantidad de deslizamientos o derrumbes; no hay paso para vehículos o camiones de más de 20 toneladas. Otro aspecto encontrado radica en las continuas lluvias en la región, atrasando y dificultando el desplazamiento de vehículos.

Trayecto entre Labranzagrande y Pajarito, presenta mayores dificultades para el desplazamiento vehicular, es una vía totalmente destapada, en muy mal estado de mantenimiento, donde presenta una distancia entre estos dos puntos de 83 km y un tiempo de recorrido de 3 horas con 30 minutos.

Trayecto entre Pajarito y Aguazul, vía de una mejor adecuación, ya que es una vía de mayor transitabilidad y pavimentada en su totalidad; presenta una distancia entre estos dos puntos de 35 km y un tiempo de recorrido de 55 minutos.

ORDEN PÚBLICO: La ruta entre Yopal, Labranzagrande y Pajarito, presenta en la actualidad amenazas frecuentes del grupo subversivo ELN, organización delictiva con presencia continua en puntos estratégicos de este corredor vial como Rionegro, El Filo, El Pomarroso y las estribaciones del Parque Natural de Pisba, donde se presume mantiene su campamento base. Dado el riesgo frecuente sobre esta ruta, no es recomendable transitar en horas nocturnas.

El trayecto total aproximado entre Yopal, Labranzagrande y Aguazul, es de 160 km, y un tiempo de 7 horas.

Como resultado de lo expuesto:

1. No recomendamos como COVIORIENTE el uso de esta alternativa, quien lo haga lo hará bajo su propia responsabilidad.

2. No se debe permitir el tránsito de vehículos de carga superior a 12 toneladas.

3. No se recomienda el paso para vehículos livianos o automóviles, la vía en general se puede transitar en vehículos con tracción doble o 4×4.

4. Sólo de ser necesario transitar, debería hacerse en horas diurnas.

5. Por las continuas lluvias esta vía se deterioraría con mayor facilidad, especialmente en los sitios críticos o de difícil paso, generando alto riego para automóviles.

Agradecemos reenviar esta información a los demás miembros del Comité.
Cordialmente,
LYDA ROCÍO IBARRA ARTUNDUAGA
Gerente HSEQ”

Fuente y Fotografía Alcaldía de Labranzagrande Boyacá

 

.

 

 

http://goo.gl/UxwXeV. @GobCasanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com