Con el propósito de unir esfuerzos y construir una nueva estrategia, bajo el nombre ‘Abraza la Vida’, se reunieron pastores y sacerdotes, junto a la secretaría de salud con el fin de luchar contra la violencia auto inflingida o suicidio, que a la fecha, suma 160 intentos en el municipio y 5 consumados.
Uverleidy Salcedo López, referente en Salud Mental Municipal, recordó que se vienen desarrollando varias estrategias desde la Administración, como el acompañamiento a las escuelas de padres y asistencia técnica, en los colegios y Centros de Desarrollo Infantil, así como un seguimiento juicioso de los casos; pero se ha visto la necesidad de trabajar en las familias, desde el área espiritual.
“Los altos índices de suicidio e intentos de suicidio están asociados a problemas de pareja, de violencia intrafamiliar”, lo que indica “una decadencia espiritual y una falta de temor de Dios”, por eso se pensó en implementar una nueva estrategia y para eso se hizo el acercamiento con las iglesias; expresó Salcedo López.
Por otro lado indicó que se espera poner en funcionamiento la Línea Amiga a partir del mes de agosto, la cual tuvo buenos resultados años atrás.
A su vez el obispo de Yopal, Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, agradeció la iniciativa de la Alcaldía, ante el gran número de personas que se quieren quitar la vida, y dijo que es necesario que “volvamos la mirada a Dios”, y fortalecer el tema de familia, junto con la educación, lo laboral, para ayudar a los hermanos.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal