La Alcaldía de Yopal mediante decreto Número 022 del 23 de marzo del 2017 restringió la movilidad de vehículos de carga pesada en algunas vías de la ciudad como medida preventiva para evitar situaciones que generen accidentalidad en la ciudad.
El Secretario de Tránsito de la Capital, Doney Olmedo Riaño dijo que la determinación adoptada por la Administración contempla inicialmente, la prohibición al tránsito vehicular para los vehículos de carga pesada, es decir aquellos automotores con capacidad igual o superior a cuatro toneladas, en el centro de Yopal entre las calle 6 a la 30 y entre la carrera 7 a la 29, en los horarios de 7:30 y 8:30 de a.m., 11:30 a.m. a 12 del mediodía, 1:30 a 2:30 p.m., y entre las 5:30 y las 6:30 p.m.
La decisión implementada mediante decreto exceptúa vehículos como los de emergencias, operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, los de transporte de valores y oxígeno hospitalario, así como los que cuenten con autorización de la autoridad competente, que deberán portar distintivos y/o documentos correspondientes.
El Decreto restringe además la circulación de vehículos superiores a cuatro toneladas en horarios escolares del municipio de Yopal, en las áreas adyacentes o de influencia, con el propósito de proteger la vida e integridad de los menores de edad, al tiempo que la medida prohíbe las maniobras de cargue y descargue en el perímetro urbano desde la calle 6 a la 30 y la carrera 7 a la 29, según la nomenclatura municipal.
“Cuando un vehículo tenga como punto de destino un predio situado en ese perímetro deberá ingresar al mismo, o efectuar el cargue o descargue desde un estacionamiento o desde la vía intermedia local más cercana, atendiendo en todo caso las previsiones del Código Nacional de Tránsito sobre estacionamiento”, señala el Decreto N° 022 de 2017.
El mismo documente precisa que cuando no sea posible atender ninguna de las posibilidades antes enunciadas y el cargue o descargue deba realizarse sobre el perímetro referido, se efectuará únicamente entre las 5:00 y las 8:00 a.m., 12:45 y la 1:45 p.m. y las 6:30 y las 11:00 p.m., con la debida señalización reflectiva a una distancia, que permita a los conductores, peatones, ciclistas y motociclistas identificar la presencia del servicio.
Finalmente, el decreto establece que queda prohibido también el estacionamiento de vehículos de carga pesada superior a cuatro toneladas en vías públicas y/o residenciales establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT y solo lo podrán hacer exclusivamente en zonas autorizadas o parqueaderos.
Prohibiciones en las vías que conectan con el área rural
El Decreto contempla la prohibición del tránsito de vehículos de carga pesada, superiores a cuatro toneladas, en el perímetro comprendido del kilómetro 22 – vía Matepantano – a la altura del colegio Gimnasio Thomas Jefferson, en inmediaciones con la calle 30 que conduce a la universidad Unisangil y el colegio Braulio González sede campestre.
Así mismo, se prohíbe el tránsito y parqueo de vehículos de la misma capacidad de tonelaje por las vías del centro poblado de San Rafael de Morichal, entre las 5:30 y las 7:30 a.m. y de 11:30 a.m. a 12:30 p.m., y entre las 5:30 y las 6:30 p.m. en las zonas aledañas o perímetros colegiales del corregimiento de La Chaparrera.
Las medidas adoptadas por la Administración establecen una sanción monetaria a quienes infrinjan esta prohibición, consistente en una multa de 15 (quince) Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV), de conformidad con lo fijado en el Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002. Además, el vehículo será inmovilizado.
El seguimiento para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en este Decreto estará a cargo de los agentes de Tránsito del municipio, o en su defecto de la autoridad de tránsito que tenga a su cargo las actividades de regulación y control.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal