La Alcaldía Municipal de Yopal hizo un llamado respetuoso y firme al gremio arrocero y a todos los actores de la cadena productiva para que acaten y respeten las disposiciones del Gobierno Nacional, en defensa del productor local y en concordancia con las directrices del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El pronunciamiento se da en medio de la coyuntura generada por los precios del arroz Paddy verde y en apoyo al liderazgo del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. La administración municipal recordó que, desde el pasado 1 de agosto, se encuentra en vigor la Resolución 0241 de 2025, que fija el precio del arroz Paddy verde por región productora, luego de un proceso concertado entre el Resolución 0241 de 2025.
El documento también exhorta a las industrias molineras, comerciantes e intermediarios de Yopal a cumplir las regulaciones y garantizar condiciones justas para los productores, subrayando su responsabilidad en garantizar condiciones justas y mantener una cadena de comercialización ordenada, transparente y solidaria.
Además, la Alcaldía informó que está en curso una consulta pública sobre un nuevo proyecto de resolución para regular la libertad vigilada de precios del arroz blanco, tanto a granel como empacado, con el fin de evitar distorsiones en el mercado ocasionadas por el ingreso de producto a valores irregulares.
El alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño reiteró su compromiso con el bienestar de los productores de Yopal y reconoció el aporte del sector arrocero a la economía regional. También invitó a todos los involucrados a actuar con responsabilidad, respeto por las normas y sentido de pertenencia hacia el campo.
Finalmente, la Administración Municipal destacó que, en estos momentos de retos para el sector, la solidaridad, el diálogo y el cumplimiento de la ley son fundamentales para garantizar el sostenimiento de la producción local y la estabilidad del campesinado yopaleño.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal