Con relación a la Alerta Fase I por contaminación atmosférica en Bogotá, declarada recientemente por las altas concentraciones de material particulado, la Secretaría Distrital de Movilidad publicó aclaraciones en torno a las medidas que se tomarán para mitigar la situación.
La primera de ellas enfatiza que no se han implementado nuevas medidas de restricción transitoria a vehículos particulares como tampoco a motocicletas, ni entre semana ni el día sábado.
En este sentido, la medida de Pico y Placa continúa vigente conforme al esquema actual para vehículos particulares en los días y horarios ya conocidos (lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.). La opción de Pico y Placa Solidario sigue operando normalmente.
“De acuerdo con la Alerta Fase I por contaminación atmosférica en Bogotá, se hace un llamado a la autorregulación y la adopción de medidas voluntarias para bajar el impacto del fenómeno en la salud de todos”, señaló la Secretaría de Movilidad.
En ese sentido, la entidad recomienda usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios y de hacerlo, que sea de forma compartida, con la ocupación llena.
En los viajes que se realicen en transporte público, bicicleta, vehículos de micromovilidad y a pie, se recomienda utilizar tapabocas. Adelantar autorregulación en la actividad de cargue y descargue en la ciudad; por lo tanto, se recomienda al transporte de carga que, en lo posible, realice los recorridos logísticos (cargue y descargue) en horas del mediodía o a la medianoche.
Las autoridades ambientales continúan el monitoreo de las condiciones climáticas. “Confiamos en que los índices retornen lo antes posible a la normalidad. Mantendremos el seguimiento a las alertas y emergencias por contaminación atmosférica, con el fin de evaluar las medidas en la ciudad que esperamos, en lo posible, no impacten la movilidad de los ciudadanos”, sostuvo la Secretaría.
La Alerta Fase I se emitió como consecuencia de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela, que siguen generando partículas que están siendo arrastradas por corrientes de vientos a la ciudad.
Otras medidas
La central de abastos de alimentos Corabastos se sumó a las medidas de prevención por la situación del aire en Bogotá.
“Por la emergencia ambiental fase 1 decretada por la Alcaldía Distrital, Corabastos colabora con la ciudad y la calidad del aire. A partir del lunes 27 de febrero y hasta nueva orden, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. de la mañana, no habrá ingreso de camiones a la central de abastos. Los horarios de abastecimiento (largadas) estarán distribuidos de la siguiente manera: fruta 10:00 a.m., plátano 11:00 a.m. y tomate 12:30 p.m.”, señala el comunicado.
No obstante, el anuncio generó confusión en los transportadores, razón por la que Javier Salcedo, gerente general de Corabastos, emitió un mensaje de aclaración:
“Queremos aclarar el comunicado que acabamos de sacar en todas nuestras redes sobre el cambio de horario que tendremos a partir del lunes 27 de febrero. Lo que queremos es desocupar un poco nuestra Central en las horas pico, en las que el aire es más contaminado, correspondientes al periodo de tiempo entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. Con ello colaboramos un poco con la ciudad, no estamos diciendo que los camiones no pueden ingresar ningún día, estamos pidiendo un ajuste de horarios. Es una medida provisional hasta que pase esta situación”, explicó Salcedo.
Reacciones
Por su parte, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, agradeció la decisión de Corabastos.
“Agradecemos muchísimo a Corabastos por haber aceptado la invitación a tomar medidas preventivas que nos ayuden a sobrepasar esta alerta ambiental sin tener que imponer medidas restrictivas a la movilidad. Si todos ponemos algo de nuestra parte vamos a respirar mejor”, sostuvo la secretaria a través de su cuenta de Twitter.
Finalmente, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, hizo lo propio señalando: “gran ejemplo el de Corabastos, su gerente, transportadores y comerciantes. Con acciones voluntarias de organizarnos en el uso de la ciudad podremos entre todos cuidar la calidad del aire y evitar tomar medidas restrictivas”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com