• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con el Ministerio del Trabajo, lanzó ayer el programa denominado “Empleo Joven” que busca promover procesos de empleabilidad para 50.000 personas de esta población en los próximos años. 

Esta es una estrategia que busca disminuir los altos niveles de desempleo que ha dejado la pandemia dentro de los jóvenes de la ciudad que se encuentran en el rango entre los 18 y 28 años de edad. La tasa de desempleo juvenil alcanzó el 26,3% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021.

“Empleo, ese es el mejor rescate social. Se trata de que las mujeres, los jóvenes, las familias de Bogotá tengan no solamente empleo e ingresos, que por supuesto lo necesitan, sino que salgan adelante en la vida por su mérito, con autonomía y con sostenibilidad”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien recordó que las empresas, por ley, no tienen el derecho de exigir la libreta militar para su proceso de contratación.

Beneficio de aporte

Este programa promoverá la empleabilidad y formación de jóvenes gracias a un esquema que otorga un beneficio de aporte a los costos de los contratos laborales por parte del Distrito, más el aporte de las cajas de compensación familiar a la formación que, además, resaltó la Alcaldesa “son las que ayudarán a ese feliz encuentro entre las empresas que generan ofertas de empleo y los jóvenes que lo necesitan”.

De esta manera, el Distrito otorga un apoyo a la nómina por los tres primeros meses del contrato laboral con término a un año, equivalente al 55% de los costos laborales de la contratación de cada nuevo joven, lo que equivale a $2.406.762 en total por los tres meses. Los nuevos empleos, que serán sujetos a recibir el beneficio, serán aquellos que se hayan generado posterior al 30 de junio.

 

Además, se consolidará una articulación con el subsidio del Gobierno nacional, de modo tal que las empresas en Bogotá podrán llegar hasta el 80% del subsidio por tres meses: 55% del Distrito y 25% del Gobierno nacional.

“Necesitamos el compromiso social de los generadores de empleo, que son diferentes, son todos. Queremos que los jóvenes se beneficien y esto que estamos haciendo con Bogotá es un ejemplo de lo que queremos hacer en Colombia. Es un gana-gana”, aseguró el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.  

Igualmente, el indicó que no se eliminarán los aportes parafiscales, “pero con los subsidios que se van a entregar le decimos al empleador: acá hay un socio que se llama Estado, y el objetivo es generar empleo. No solo es entregar un subsidio, sino acompañar, formar y capacitar”.

El Distrito espera que este año los jóvenes beneficiados en Bogotá sumen 15.000 y se llegue a los 35.000 restantes en 2022. Asimismo, este año se estima que podrían vincularse entre 500 y 1.000 empresas, y el programa tiene una inversión total prevista superior a los $180.000 millones por parte del Distrito.

Por su parte, Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que este programa también es un mecanismo de apoyo para las empresas que necesitan reactivarse, pues a través de este beneficio económico podrán fortalecer sus equipos y de esta manera asumir los retos que ha traído la pandemia. “Nuestro objetivo es generar herramientas que ayuden a las empresas a dinamizar nuevamente sus procesos”, indicó.

La Alcaldesa Mayor reiteró que no todos han sido igualmente afectados por la pobreza y el desempleo que ha dejado la pandemia, “son los jóvenes y las mujeres los que han sido desproporcionalmente más afectados. Por eso tenemos programas específicos como este para generar educación, formación, empleo y emprendimiento para jóvenes y para mujeres”.

Las empresas y los jóvenes que quieran hacer parte de esta iniciativa deberán registrarse y a todos ellos los estará contactando la Alcaldía en el mes de agosto desde la Agencia Distrital de Empleo y otras agencias aliadas.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com