• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldías: inalcanzables Fico y Char mientras Galán lidera en Bogotá

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

La posibilidad de que haya una segunda vuelta para elegir al Alcalde Mayor de Bogotá toma fuerza a menos de dos meses de la cita en las urnas. Así puede deducirse con la encuesta de Invamer que, realizada para Noticias Caracol, Blu Radio El Espectador, muestra que los nueve aspirantes al cargo están lejos del umbral requerido para evitar el balotaje.

Según el sondeo “Opinión de Alcaldes 2023” de la mencionada firma, realizado mediante encuestas a residentes en la capital, el exsenador y candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, lidera la intención de voto con el 26.6% y, además, no sólo es el más conocido (78.9%) del total de nueve aspirantes, sino el que tiene la opinión favorable más alta (51.9%).

Le sigue, Gustavo Bolívar del Pacto Histórico con 20.3%, quién también es muy conocido por los ciudadanos (65.8), pero la opinión que tienen sobre él es más desfavorable que favorable (31.4% – 28.2%, respectivamente).

El exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo y quien hasta hace poco encabezaba las mediciones se ubica en un tercer lugar con 16.8%. Es también muy conocido en el electorado (59.9) y con imagen favorable (36.7%).

Según la encuesta de Invamer revelada la noche de este miércoles por los medios de comunicación anteriormente citados también muestra que los otros seis aspirantes están muy distantes: el exministro Diego Molano (7.5%), el excongresista Rodrigo Lara (7.4%), el general en retiro de la Policía Jorge Luis Vargas (6%), el excandidato presidencial Jorge Robledo (5%), los ciudadanos Nicolás Ramos y Rafael Quintero, con 1.2% y 0.6%, respectivamente. El voto en blanco se ubica en 8.5%.

Como se ve, al menos por ahora, el sucesor de Claudia López en el Palacio de Liévano se definiría en una segunda vuelta ya que esta debutante normativa electoral establece que el mandatario distrital será elegido para un periodo de cuatro años por el 40% de los votos que depositen los ciudadanos, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales. 

Por ello se midieron los escenarios de esa hipotética segunda vuelta, dando como vencedor a Galán (63.1% frente a Bolívar (29,5%) y ante Oviedo (32.4%). En la posibilidad de que el balotaje se diera entre Oviedo y Bolívar, se impondría el primero con amplia ventaja (56% – 35%)

A los 600 encuestados en la capital del país se les preguntó ¿Cuáles de los problemas que actualmente presenta la ciudad le gustaría que el próximo alcalde de Bogotá solucione?, priorizando la inseguridad (79.4%), movilidad (24.3%), transporte público (19,6%) y mantenimiento de vías (19.0%).

 

La inseguridad es el tema que más preocupa no sólo a los capitalinos, sino también a los habitantes de Medellín (45.3%), Cali (69.8), Barranquilla (77.2%) y Bucaramanga (73.9%), donde también se realizó la encuesta de Invamer, con el mismo universo de muestreo (600 encuestas en cada una de esas ciudades).

¿Imbatibles?

Aunque no es novedad el favoritismo de tiempo atrás por Federico (Fico) Gutiérrez en Medellín y Alejandro Char en Barranquilla, si es la consolidación de sus candidaturas a las respectivas alcaldías.

En la capital antioqueña “Fico” barre en la intención de voto con 63.3% y en la atlanticense, su exalcalde con 86.2% de apoyo. Muy lejos de ellos están los otros 15 y 17 aspirantes, respectivamente, a regir los destinos de esas ciudades.

Así, en Medellín, el segundo lugar lo ocupa Juan Carlos Upegui con 11.2% en la intención de voto, seguido por Albert Corredor (6%), Liliana Rendón (2.8%), Gilberto Tobón (2.4%), Luis Bernardo Vélez (2.1%), Juan David Valderrama (1.4%), Rodolfo Correa (1.2%), Delcy Bermúdez (1%), Daniel Duque (0.8%), Jaime Alberto Mejía (0.7%) y María Paulina Aguinaga (0.4%), mientras que Carlos Ballesteros y César Hernández no registran apoyo alguno.

En Barranquilla, Char le saca 80 puntos porcentuales de ventaja a sus competidores:  Antonio Bohórquez (5.9%), Marco Orozco (2.3%), Luis Enrique Guzmán (1.9%), Ronald José Valdez (0.6%), Hassan Fares (0.5%), Rigail Romero (o.4%) y Harry Silva (0.4%).

Cali y Bucaramanga

En el anterior grupo de amplio favoritismo también podría ubicarse a Roberto Ortiz, quien conocido como el “chontico” busca por tercera vez ganar la alcaldía de Cali. Inscrito por firmas pero con el espaldarazo de la exsenadora y presidenta de la U, Dilian Francisca Toro, lidera el intención de voto con 43.8%, casi que triplicando a Alejandro Eder (15.8%) y Diana Carolina Rojas (10.7%)

De los 10 aspirantes restantes, Wilfredo Pardo y Eder Luis Arrieta no marcan apoyo en esta medición, mientras que Javier Garcés registra 0.1% y Heriberto Escobar (0.9%).

Los otros son  Miyerlandi Torres (7.7%), Danis Rentería (4.5%), Wilson Ruiz (3.4%), Armando Aristizábal (2.4%), Edison Huérfano (2.0%) y Deninson Mendoza (1.6%).

En la ciudad de los parques, donde hay quince candidatos y entre ellos una sola mujer, la carrera por la alcaldía de Bucaramanga la lidera Jaime Andrés Beltrán con 32.7% en la intención de voto, seguido por Fabián Oviedo (12.3%), Consuelo Ordoñez (9.3%) y Carlos Felipe Parra (9%).

Les siguen Horacio José Serpa (6.5%), Carlos Sotomonte (3.8%), Diego Tamayo (3.7%), José Vásquez (2.7%), Jaime Calderón (2.4%), Emiro Arias (2.0%), Jorge Figueroa (1.5%), Luis Roberto Ordoñez (1.3%), Manuel Parada (0.9%), mientras que Giovanni Álvarez no registra.

Ficha técnica

Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S

Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador

Objetivos específicos: ✓ Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes. ✓ Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos. ✓ Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde. ✓ Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas. ✓ Conocer la afinidad política de los ciudadanos.

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 3.000 encuestas

Sistema de muestreo: La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: • Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. • Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). • Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

Marco muestral: Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Para el total de la muestra por cada ciudad (600 encuestas), el margen de error fue: +4.00%. Para las preguntas de intención de voto, el margen de error fue: Bogotá +5.09%, Medellín +5.51%, Cali +5.55%, Barranquilla +4.93%, Bucaramanga +5.17%.

Técnica de recolección de datos: Encuestas personales en el hogar de los encuestados a través de tablets y para las preguntas de intención de voto se utilizó tarjetón.

Fecha de recolección de datos: Del 22 al 27 de agosto de 2023.

Número de encuestadores: El trabajo de campo se realizó con 63 encuestadores.

Método de validación: Se revisaron el 100% de las encuestas y se supervisaron de forma directa el 10% de las mismas.

Temas a los que se refiere: Remitirse al cuestionario.

Tasa de respuesta: La tasa de respuesta total fue del 33.06%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.

Personajes o instituciones por las que se indagó: Remitirse al cuestionario

Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al cuestionario.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com