• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Catalina Olaya-elnuevosiglo.com
Catalina Olaya-elnuevosiglo.com

DEBIDO A la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquía y Amazonía.

Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en el boletín diario que se emite junto con el Informe Técnico en el que informan sobre precipitaciones, temperaturas, alertas por descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire, condiciones hidrometeorológicas actuales, pronóstico de precipitaciones de las próximas 24 horas, pronóstico de condiciones meteorológicas adicionales, alertas hidrológicas, seguimiento y pronóstico de las amenazas por deslizamientos, seguimiento y pronóstico de las amenazas por incendios, alertas meteomarinas vigentes en el Mar Caribe Colombiano y en el Océano Pacífico Nacional.

Con respecto a los incendios de cobertura vegetal, informaron que Bogotá pasó de estar en alerta naranja a roja a raíz del tiempo seco que según reportaron, ocurrirá durante las mañanas de esta semana.

Asimismo, en el reporte se evidencia que 51 municipios de Cundinamarca también están en alerta roja por las mismas condiciones.

Un incendio de la cobertura vegetal hace referencia al fuego sobre dicha cobertura de origen natural o antrópico que se propaga sin control, que causa perturbaciones ecológicas afectando o destruyendo una extensión superior a 5.000 m2, ya sea en zona urbana o rural, que responde al tipo de vegetación, cantidad de combustible, oxígeno, condiciones meteorológicas, topografía, actividades humanas, entre otras.

Es importante recordar que la alerta roja es un estado para tomar acción. Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Se emite una alerta solo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

Recomendaciones

En ese orden de ideas, el IDEAM recomendó a la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

Y, por último, a los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Altos valores de radiación ultravioleta

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan normalmente en el país durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre y marzo, sumados a la poca nubosidad que se espera para esta época, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, relacionado, entre otros factores, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie en el país durante estos meses, presentándose hacia el mediodía, valores del índice ultravioleta (IUV) superiores a 11, los cuales están categorizados como extremadamente altos.

Es importante precisar que el ozono que se encuentra en la atmósfera absorbe gran parte de la radiación ultravioleta procedente del sol, de tal manera que, si su cantidad disminuye, aumentará la radiación ultravioleta en superficie. Colombia se encuentra ubicada en la zona con menor contenido de ozono total en el ámbito mundial, que incluye, entre otras, el norte y centro de Suramérica.

Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional. Vale la pena destacar que los máximos niveles se sentirán en las zonas montañosas, particularmente en Antioquia, la región de los santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com