• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Ante la plenaria del Concejo Municipal, la secretaria de Planeación, Sonia Ruiz García, la gerente del INDEV, Angie Oquendo y el gerente de SAYOP, Cristian Martínez, junto a sus equipos de trabajo, dieron respuesta a las inquietudes de los concejales y de la comunidad en general, en materia de elementos jurídicos y técnicos para otorgar subsidios de vivienda.

Por parte de la Secretaría de Planeación se aclaró que, aunque esta dependencia no otorga subsidios de vivienda, sí se ha trabajado en torno a la política pública en aspectos como la iniciativa pública de formulación del Plan Parcial proyecto Alameda Martha Mojica, el cual fue realizado por los profesionales de esta y otras dependencias de la Administración, sin necesidad de contratar una consultoría externa.

También se dio a conocer el trabajo en temas como:

  • Viabilidad técnica
  • Construcción de la vía arterial
  • Recursos para actualización del PIMUR (que se encuentra en etapa de viabilidad ante el DNP)
  • Formulación Plan Maestro de Alcantarillado
  • POT, que se encuentra en proceso de concertación ambiental, entre otros.

Por parte del Instituto de vivienda se reiteró que hace más de once años no se realizaba una convocatoria en el Municipio de Yopal y que el proceso de implementación de la política se divide en tres partes, siendo la etapa de diagnóstico en el año 2020, en el 2021 la etapa de formulación y en el 2022 la etapa de implementación.

También se resaltó que la convocatoria va hasta diciembre, fecha en la que se otorgarán los subsidios que estarían focalizados a la población de asentamientos.

Además, se dejó claridad que la convocatoria cuenta con dos modalidades las cuales son; apoyo económico para adquisición de vivienda nueva y subsidio en modalidad de lotes con servicios.

Por otro lado, el gerente de SAYOP, Christian Martínez, destacó que los lotes de Villa David etapas 5 y 6, ya cuentan con un proyecto de construcción de redes de energía y de alumbrado público, por más de $1000 millones. Para la Alameda Martha Mojica, sí hay disponibilidad del servicio de energía gracias a la subestación que tiene Enerca para la Comuna VI, y se encuentra en Fase 2 el proyecto de expansión de redes de energía eléctrica y alumbrado público.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com