• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Aplicación de aceite de Palma en vías sin pavimentar, alternativa positiva de protección del medio ambiente, el agua y la salud: Equión Energía

El proyecto aplicación de aceite vegetal de palma, en las vías para el control de material particulado, desarrollado por el área de Obras Civiles con el apoyo de los equipos de Operaciones y Medio Ambiente de la empresa Equión fue galardonado, en el marco del IX Congreso Internacional de Investigación Areandino 2018, por el positivo impacto ambiental y social sumado a la innovación.

La fue planteada como alternativa para reducir el uso de agua en el control de polvo que se genera en los diferentes corredores que se emplean en el área de influencia por causa del paso de vehículos en forma constante en corredores no pavimentados de zonas pobladas causando no solo deterioro al medio ambiente sino afectación en la salud de las comunidades.

La Compañía Equión estableció que en el aceite de palma contribuye como sustancia de control efectiva de la emisión de polvo debido a que se adhiere a la superficie de la capa de rodadura, y adicionalmente su composición química no genera ningún tipo de impacto ambiental.

La empresa petrolera plantea con este sistema, una alternativa efectiva para reducir el uso del agua para riego en las vías en la época seca, que generan grandes capas de polvo.

Felipe Noreña, especialista en Cumplimiento, Seguimiento y Control Ambiental de Equión afirmó que el estudio fue realizado en áreas de influencia de los municipios de Yopal y Tauramena, proyecto que fue presentado en el 2015 ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que aprobó dicha iniciativa para su implementación.

“Se ha evidenciado que esta medida presenta grandes ventajas operativas, ambientales y sociales por el ahorro de agua en promedio de un carrotanque por día; además porque el aceite vegetal es de alta efectividad con la reducción de 98.59% del material particulado originado por el tráfico normal en las vías donde está autorizada su aplicación”, explicó Noreña.

Las directivas de Equión señalaron que esta herramienta hace parte del compromiso que adquirió para operar de manera sostenible, a través de proyectos innovadores, que permiten mitigar los potenciales impactos generados por la operación, protegiendo los recursos naturales.

Fuente y Fotografía Equión Energía

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com