• sáb. Abr 20th, 2024

Fue aprobadó en plenaria del Concejo Municipal de Yopal, el proyecto de acuerdo “por el cual se adoptan los beneficios establecidos en la ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria de carácter municipal”. 

Sobre los beneficios tributarios aprobados, el Concejal ponente José Humberto Barrios, expresó: “”Se presentó ponencia positiva a la plenaria, se dejaron claros los alcances y hay que ser además muy claros con la comunidad y no crear falsas expectativas. 

El proyecto de acuerdo aplicará a aquellas personas que aún no se les ha iniciado proceso de cobro coactivo, es decir, todas esas personas que ya tengan un mandamiento de pago o estén debidamente notificadas, no se les podrá aplicar los beneficios tributarios que trata la norma. 

Hay una discusión que se tenía. Se pensó que todo el que era deudor podía ser cobijado, por lo que daba unas cifras bastantes altas de unas expectativas de recaudo”. 

De igual modo, sobre los alcances del proyecto y el monto que espera recaudar la Administración Municipal con los alivios tributarios para morosos, agregó: “Básicamente es invitar a la comunidad, porque tal vez no se tenga certeza en que proceso están, entonces lo ideal es acercarse a la secretaría de Hacienda y ver si se le puede aplicar el procedimiento. 

En cuanto a los gravámenes, va para todos los impuestos tributarios y no tributarios. Debo decir que también hay una situación jurídica para el tema de tránsito en multas y sanciones, donde los cobija en principio el proyecto de acuerdo de Ley Nacional, pero debido a que Yopal, como otras ciudades, tiene los servicios de transito concesionados, no se sabe si se puede aplicar de manera directa o si se necesita del consentimiento de la concesionaria Setty 

En cuanto a lo que se espera recaudar, se tenía una expectativa con las deudas desde el año 1999, pero al no entrar los procesos de cobro coactivo, no hay una certeza, pero se suman un total de 130.000 millones de pesos en expectativa de recaudo, según la secretaría de Hacienda”.

Fuente y Fotografía Concejo de Yopal.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com