• jue. Abr 18th, 2024

Asamblea de Casanare continúa acercamientos con diferentes sectores para estudio del Plan de Desarrollo Departamental

La primera jornada de estudio del Plan de Desarrollo Departamental “Con Paso Firme” permitió establecer los conceptos que tienen algunos alcaldes, ediles, miembros de Juntas de Acción Comunal y Gremios, que participaron del análisis del documento.

El Diputado Diego Aranguren, Ponente del proyecto de ordenanza se mostró satisfecho por los resultados que arrojó dicho ejercicio que pese a que solo se abordó el reto número Uno sobre seguridad y confianza en las Instituciones permitió conocer otros elementos que son fundamentales y que se desprenden de esa evaluación.

ASAMBLEA PLAN DE DESARROLLO.2Indicó que los siete mandatarios locales que asistieron a la Asamblea Departamental presentaron sus proyectos que han priorizado y que buscan cofinanciación para su ejecución no solo a través de la Administración Seccional sino también con recursos del orden nacional.

Aranguren precisó que el presupuesto que se requiere para la ejecución del Plan de Desarrollo Seccional para los próximos cuatro años requiere de una inversión cercana a Un Billón 202 Mil Millones de pesos

“Con los alcaldes abordamos los temas de las obras que se requieren en los diferentes municipios como por ejemplo en el sur de Casanare, la sede del Sena que puede ser realidad en Villanueva, Sabanalarga o Tauramena sumado con vías con acceso a Boyacá y Cundinamarca por Sabanalarga y Villanueva, que se constituiría en el primer corredor con inversión ajena al sector petrolero. También se analizaron aspectos en salud, educación, saneamiento básico, víctimas de la violencia  y seguridad con mayor presencia del pie de fuerza”, precisó el integrante de la Corporación.

Diputado Diego Aranguren
Diputado Diego Aranguren

El Diputado Diego Aranguren indicó que con el Alcalde de Yopal, John Jairo Torres se estudiaron temas como el agua, residuos sólidos, servicios públicos, habitantes de la calle, la construcción de una vía perimetral, entre otros cuyas iniciativas serán evaluadas para establecer qué se podría hacer para incluirlas en el documento final.

“Existe una convicción en la Gobernación de Casanare y en la misma Asamblea Departamental es poder coadyuvar a los mandatarios locales de los 19 municipios, para lo cual instó a los alcaldes a participar activamente de las discusiones para llegar a un consenso y lograr que haya inclusión de sus proyectos en el Plan de Desarrollo.

Entre tanto, expresó su preocupación por la inversión que se tocaría hacer para culminar aquellas obras inconclusas que están valoradas en un billón de pesos y que lamentablemente no existen los recursos para su terminación pese a que existen 96 acciones populares que obligarían a la Administración a ejecutarlas pero ello conllevaría a desfinanciar el Plan de Desarrollo.

“Nos debemos ajustar a una realidad no existen dineros y realizarlas generaría un desbalance peligroso para cumplir las acciones del orden judicial. No se cuentan con suficientes recursos propios, por lo que se hace necesario sentarnos a la mesa  para hablar de un tapete de realidades y no de ilusiones”, manifestó el Diputado Diego Aranguren.

El Integrante de la Asamblea de Casanare expresó su reserva frente a las Alianzas Público Privadas, mecanismos que deben ser manejados con pinzas bajo un análisis minucioso para evitar que sumen elefantes blancos y se conviertan en dolores de cabeza financiero y administrativo para el ente territorial.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com