• vie. Abr 19th, 2024
EFE-ElEspectador.com

Durante 68 minutos Ecuador aguantó heroicamente la ofensiva brasileña. Aunque un punto no le representaba un gran avance en la tabla de posiciones de la eliminatoria suramericana a Rusia 2018, anímicamente sumar en casa del líder sería un impulso para las tres fechas finales. Con esa consigna llegó Ecuador a Porto Alegre. Ganar sonaba imposible, pero un empate podría darse si el local no tenía una noche de inspiración.

En buena parte del partido el equipo dirigido por Gustavo Quinteros cumplió con su misión. Neutralizó a Neymar y compañía, aunque con algo de suerte. Pero un descuido defensivo bastó para que los auriverdes resolvieran el problema. Tras un tiro de esquina Paulinho, el mismo que acaba de comprar el Barcelona, por 40 millones de euros, recogió un rebote en el área chica y con un potente remate abrió el marcador. El arquero Máximo Banguera alcanzó a tocar la pelota, pero no evitó la anotación.

Y ahí terminó el duelo, porque su rival no tuvo cómo reaccionar y al parecer tampoco se preparó para eso. Ya con la ventaja, Brasil mermó su ímpetu, pero siguió dominando. El segundo gol era cuestión de tiempo. Hasta que en una jugada colectiva Phillippe Coutinho se asoció con Gabriel Jesús y decretó el 2-0, que no cambió más.

Ecuador no tuvo ninguna ocasión clara de anotar en todo el partido. Hizo una primera mitad muy seria y supo imponer su fuerza física, tanto en defensa como en el centro del campo, pero Brasil acabó siendo el justo vencedor, porque buscó siempre la victoria. Con la clasificación para Rusia asegurada, Brasil no hizo su mejor presentación y por momentos se vio relajado, aunque terminó haciendo valer su superioridad técnica.

La victoria le asegura a Brasil el primer puesto en el continente, a falta de tres partidos por disputarse, pues aventaja por 11 al segundo, que es Colombia. Precisamente, los dirigidos por José Pékerman serán sus próximos rivales, el martes en Barranquilla, en donde la canarinha no podrá contar con el lateral Marcelo, del Real Madrid, por acumulación de tarjetas amarillas.

De los 32 cupos al Mundial de Rusia, ya hay cuatro fijos: el país organizador, además de Irán, Japón y Brasil. Ecuador, en cambio, cada vez está más complicado, pues con la victoria de Paraguay en Santiago cayó a la séptima posición. Con 20 unidades, está a tres de la plaza de repesca que actualmente ocupa Argentina y también a tres de la última plaza mundialista, en manos de Chile.

Ecuador recibirá el martes en Quito a Perú, al que debe superar sí o sí, para no despedirse prematuramente de Rusia. Brasil, con Neymar a la cabeza, viajará el domingo en la tarde a Colombia, con la idea de seguir ajustando detalles con miras al Mundial, porque Tite y sus muchachos ya comenzaron a pensar en la cita del año entrante, en la que buscarán la revancha por su derrota en casa, en 2014.

Tabla de posiciones:

Fixture:

Goleadores:

Fuente y Fotografía ElEspectador.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com